La Agencia Federal Nuclear belga pide cerrar 20 reactores, incluidos Cofrentes y Garoña

  • Pide el cierre si se encuentran fisuras serias en la vasija de los reactores, como ocurrió en la central belga de Doel.
  • Los 20 reactores son responsabilidad del mismo fabricante del de Doel.
  • Bélgica está a la espera de los resultados para saber si también se han producido fisuras en un reactor de la central de Tihange.
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009.
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009.
Enrique Truchuelo / EFE
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009.

El director general de la Agencia Federal Nuclear belga (AFNB), Willy De Roovere, se ha mostrado este sábado a favor del cierre "permanente" de los veinte reactores nucleares en todo el mundo cuya vasija ha construido el fabricante holandés Rotterdam Droogdok Maatschappij.

Este fabricante es el responsable del tercer reactor de la central belga de Doel, en el norte del país, donde se encontraron fisuras serias. La agencia aboga por el cierre de los otros veinte reactores, diez en EE UU, nueve en Europa y otro en Argentina, si se encuentran fisuras como las de Doel, según el diario galo Le Monde.

Según han confirmado fuentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en España hay dos centrales que compraron los materiales para fabricar sus vasija en la misma empresa: la de Santa María de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia).

"Estas centrales tienen que cerrar de forma permanente si encontramos fisuras serias. Esperamos que todos estos países lleven a cabo inspecciones, especialmente si descubrimos que también hay fisuras en Tihange", ha explicado De Roovere en una entrevista publicada este sábado en el diario De Morgen.

De Roovere, que este jueves informó a expertos nucleares de varios países, incluido España, sobre los problemas detectados en Doel III, puso en duda la continuidad del reactor belga a partir del 31 de septiembre por las fisuras descubiertas —8.000 de dos centímetros— en la vasija del reactor, que permanecerá cerrado hasta entonces para concluir los análisis técnicos definitivos.

La reparación es casi "imposible"

Nunca antes se ha cambiado una vasija de un reactor nuclear en ninguna parte del mundo, pero la agencia nuclear belga considera en todo caso que la reparación de la vasija es "prácticamente imposible" y no sería la opción adecuada por los riesgos de radiación y de provocar más fisuras.

Los fallos detectados en Doel III, a priori achacados a un fallo de fabricación de la vasija, fueron descubiertos en el marco de una inspección de seguridad rutinaria en la central, que llevaron a su cierre provisional a principios de junio. Se ha confirmado que Bélgica revisará la seguridad de todos los reactores sin excepción.

De Roovere ha reconocido al diario De Morgen que estaría "sorprendido" si no se detectan problemas similares a Doel III en el segundo reactor de la central belga de Tihange, cuyas inspecciones se llevarán ahora a cabo. "Hay más del 50% de probabilidades que encontremos fallos de fabricación similares", ha admitido, aunque hasta "mediados de septiembre" no se conocerán los resultados de los controles.

Aunque las primeras pruebas en Doel III apuntan a un fallo de fabricación en la vasija, el director de la agencia nuclear belga no descarta que las fisuras detectadas puedan deberse a un problema de calidad del acero empleado en su fabricación.

De Roovere ha reconocido que el cierre de ambos reactores en Bélgica provocaría problemas de suministro eléctrico en el país en invierno, dado que se perdería una producción de unos 2.000 megavatios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento