El turismo de congresos reportó a la ciudad de Murcia unos ingresos de 31 millones de euros el pasado año

El perfil es el de un hombre español de 45 años, que llega en su vehículo particular y permanece 3 días en un hotel de 4 estrellas
La Catedral De Murcia
La Catedral De Murcia
EUROPA PRESS
La Catedral De Murcia

El turismo de congresos reportó a la ciudad de Murcia unos ingresos de 31 millones de euros durante el pasado año, lo que afianza la marca de la ciudad como destino de congresos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Así, el Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, destaca que en la última década se ha duplicado los beneficios procedentes del mercado de reuniones. Desde el año 2000, el número de participantes ha crecido un 135 por ciento, mientras los ingresos han aumentado un 127 por ciento.

"Este hecho ha sido posible, en gran medida, gracias a la labor desarrollada en los últimos años por la Oficina de Congresos, que ha analizado el impacto económico que el mercado de reuniones reporta a la ciudad. En 2011, el turismo de congresos propició unos ingresos de 31.871.315 euros, frente a los 14,3 millones registrados en el año 2000 y 24,7 en 2005", ha explicado.

Y es que, entre el año 2000 y 2011 la evolución registrada por el turismo de congresos en Murcia ha sido "espectacular", puesto que el número de participantes ha crecido un 135% (de 63.439 a 148.797), mientras los ingresos han aumentado un 127% (de 14 a 31,8 millones).

Gasto de 228

Euros por participante y día

En concreto, Murcia acogió el pasado año la celebración de 1.113 reuniones con 148.797 asistentes, de ellas 76 congresos con casi 20.500 participantes, 71 convenciones con 6.852 personas y 966 jornadas a las que acudieron 121.484 delegados.

La concurrencia media por evento ha sido de 134 personas, con 269 congresistas, 96 delegados en convenciones y 126 asistentes a las jornadas, simposios y seminarios.

El gasto medio por participante y día para los que asistieron a los congresos se situó en 228 euros para quienes se alojaron en hoteles de cuatro estrellas y de 203 euros para quienes optaron por establecimientos de tres estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras.

Asimismo, la mayoría de las reuniones se celebraron en los salones de los hoteles, con un 39 por ciento de la actividad, concentrando un 18 por ciento de los asistentes. Al igual que todos los años, las reuniones que se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos fueron las que aglutinaron casi la mitad de los asistentes totales, con un 40 por ciento.

Respecto a los sectores generadores de las reuniones, la mayor parte fueron propuestas por iniciativa local (un 69%), quedando los sectores públicos y privado muy igualados como sectores impulsores de las reuniones (47% y 53%, respectivamente).

En cuanto a la actividad y temática de las reuniones celebradas en Murcia en 2011, destaca considerablemente el sector económico comercial con un 37%, al que siguieron el cultural -14%-, médico sanitario -11%- y público -10%-.

Perfil del congresista

El perfil del congresista que acude a Murcia es el de un hombre español de 45 años, que a veces viene acompañado. Llega a la ciudad en su vehículo particular, permanece una media de 3 días y se aloja en un hotel de 4 estrellas.

Los gastos derivados del congreso están sufragados en su totalidad por su empresa o institución y estima que se gastará alrededor de unos 128 euros en su estancia en Murcia. El programa científico y el hecho de que sea Murcia donde se realiza el congreso son los dos motivos que más han influido a la hora de tomar la decisión de participar, formalizando la inscripción al certamen durante los tres meses previos.

Junto a las actividades de ocio, se ha interesado por realizar actividades culturales y gastronómicas; no ha visitado ninguna localidad cercana a la ciudad de Murcia; y en general se muestra satisfecho con todos los aspectos relacionados con el congreso, y lo que más valora es el carácter y amabilidad de los murcianos, la organización global del evento y la localización de la sede, tanto es así, que afirma que volverá a nuestra ciudad como turista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento