Desaparecen 2.000 comercios en Baleares desde que se inició la crisis económica en 2008

La patronal alerta de que el incremento del IVA a partir de septiembre acelerará la destrucción de los comercios
Una Tienda De Palma De Liquidación Por Cierre
Una Tienda De Palma De Liquidación Por Cierre
EUROPA PRESS
Una Tienda De Palma De Liquidación Por Cierre

Un total de 2.000 comercios han desaparecido en Baleares desde que se inició la crisis económica en 2008, tras pasar de 19.338 a 17.338, según un informe de la patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) al que ha tenido acceso Europa Press, que revela que sólo en el último año, han cerrado 288 establecimientos en las islas.

Concretamente, de los 2.000 locales que han desaparecido desde el 2008, un total de 1.637 eran empresas que se dedicaban al pequeño, mediano y gran comercio, mientras que 363 eran compañías relacionadas con la venta y reparación de vehículos de motor,

Así, Pimeco asegura que ha desaparecido el 58% de las microempresas -según el criterio de la Unión Europea(UE), que cataloga así a las compañías que cuentan con entre uno y nueve trabajadores-. Además, 564 de estos 1.637 comercios son empresas individuales, es decir, autónomos, cuya desaparición representa el 34,5% del total.

Por otra parte, la patronal explica que las llamadas pequeñas empresas comerciales, es decir, aquéllas que tienen entre 10 y 49 asalariados, han padecido un menor impacto que las otras empresas del sector del comercio minorista, al representar el 4,7% de estas 1.637 empresas que han desaparecido.

Asimismo, la crisis ha dejado entre las medianas y grandes empresas, un balance de dos empresas desaparecidas, de las cuales una tenía entre 50 y 99 asalariados y la otra, entre 200 y 499 empleados.

En este sentido, desde 2008, ha habido una considerable disminución de los locales comerciales minoristas abiertos al público. Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), desde que se inició la crisis económica y hasta el 1 de enero de 2012, habían desaparecido un total de 1.686 locales comerciales, lo que representa una disminución del 10,35% de los comercios minoristas abiertos y de un 10,3% del número de empresas en este ámbito.

No obstante, las perspectivas de Pimeco de cara al segundo semestre del año son negativas y considera que habrá una disminución paulatina de la planta empresarial del comercio minorista local con mayor intensidad que en años anteriores.

La patronal achaca este hecho a la "acusada debilidad de la demanda de bienes comercializables, a la dificultad a la hora de acudir a financiación externa y a la consolidación en el cambio de los hábitos de compra de los consumidores".

"el incremento del iva propiciará más economía sumergida"

El presidente de la Pimeco, Bernat Coll, ha asegurado que el incremento del IVA al 21% a partir de septiembre, propiciará "más destrucción empresarial y más economía sumergida".

En declaraciones a Europa Press, Coll ha explicado que el consumo, sin el incremento impositivo, ya "está ahogado" y ha celebrado que el Gobierno Central mantenga la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración.

No obstante, ha avisado de que muchos comercios están cerrando sus locales para ofrecer sus servicios en sus domicilios, al tiempo que ha revelado que muchos compradores solicitan al comerciante la posibilidad de pagar sin IVA.

Además, el presidente de Pimeco cree que la situación económica empeorará en los próximos meses y ha alertado sobre la posibilidad de que cada vez haya más hurtos en los comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento