Aumentan en un 84,2 por ciento las multas por incumplir las ordenanzas sobre limpieza, residuos y tenencia de animales

El Servicio de Inspección Medioambiental (controladores medioambientales) de Emaya ha impuesto hasta el pasado mes de julio un total de 492 denuncias, cifra que supera las 489 denuncias que se registraron durante todo el pasado año y que supone, con respecto al mismo periodo del pasado año, un incremento del 84,2 por ciento.
Basura, Contenedores
Basura, Contenedores
EUROPA PRESS
Basura, Contenedores

El Servicio de Inspección Medioambiental (controladores medioambientales) de Emaya ha impuesto hasta el pasado mes de julio un total de 492 denuncias, cifra que supera las 489 denuncias que se registraron durante todo el pasado año y que supone, con respecto al mismo periodo del pasado año, un incremento del 84,2 por ciento.

En concreto, la mayoría de las denuncias hacen referencia a infracciones por residuos, tenencia de animales en la vía pública -por llevarlos sin correa o no recoger sus excrementos- y publicidad en mobiliario público, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Y es que el Consistorio palmesano y la empresa municipal han potenciado este año los controles ciudadanos sobre el correcto cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de limpieza, publicidad y tenencia de animales de compañía. La alta demanda ciudadana y la necesidad de que se cumpla la normativa municipal, ha derivado en un aumento del control municipal de las ordenanzas en la vía pública.

El pasado mes de febrero fue el periodo en el que se impusieron más multas por infracciones a esta ordenanza, ya que de las 114 denuncias presentadas, un total de 104 correspondían a infracciones a la ordenanza de inserción de animales de compañía.

Los controladores medioambientales de Emaya también han impuesto un alto número de denuncias por infracciones a la ordenanza sobre limpieza y residuos urbanos que castiga actuaciones como depositar fuera del contenedor las bolsas de basura, hacer un mal uso de los contenedores o arrojar basura al contenedor fuera del horario establecido.

En este punto, en el mes de abril 31 de las 63 denuncias, es decir, casi la mitad de las interpuestas por los controladores, se debieron a infracciones a esta ordenanza.

En menor medida, aunque significativamente más numerosas que en 2011, los controladores medioambientales ha impuesto en estos siete meses denuncias por ensuciar la vía pública, arrojar líquidos a la calle y realizar reparaciones de vehículos en la calle (105) así como denuncias por colocar publicidad dinámica en mobiliario público y fachadas y depositar trastos en la calle.

Según añade la nota, el servicio de controladores medioambientales de Emaya tiene como objetivo informar sobre el correcto cumplimiento de las ordenanzas municipales y aplicar la normativa en caso de su incumplimiento. Una vez que se ha detectado un incumplimiento de la ordenanza y se ha interpuesto la denuncia, ésta se envía al ayuntamiento donde un instructor ratifica o rechaza la denuncia interpuesta.

Multas de hasta 1.803 EUROS

El ciudadano multado puede recurrirla, hacer frente a la multa o acceder a un curso de concienciación donde se le informará sobre el correcto uso de las ordenanzas municipales. El Ayuntamiento actualmente contempla la imposición de multas que van desde las leves, con una cuantía de 30 a 300 euros; graves, con multas entre los 301 y 901 euros, y muy graves, tipificadas con multas entre 901 y 1803 euros.

En estos cursos de concienciación que se realizan en el cuartel de la Policía Local de San Fernando, los usuarios multados pueden condonar la sanción de hasta 300 euros; en el caso de que se supere esta cantidad, el usuario abonará la diferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento