Los sindicatos HIRU, LAB, ELA, STEE-EILAS y EHNE han denunciado la muerte, en accidente laboral, de un transportista en Gipuzkoa este pasado jueves y han reclamado a las administraciones públicas medidas "urgentes" para evitar estos siniestros.

En un comunicado, los citados sindicatos han mostrado su "solidaridad, afecto y apoyo" a la familia, amigos y compañeros de trabajo del transportista fallecido, y han hecho un llamamiento a todos los transportistas a colocar durante el día este viernes un lazo negro en un lugar visible de su vehículo.

Tras recordar que el trabajador fallecido en la GI-2130 en Elduaien es "el segundo transportista que muere en accidente laboral este mes en Hego Euskal Herria", los sindicatos han destacado que "muchos de los accidentes laborales que ocurren en el transporte son perfectamente evitables".

Por ello han demandado "voluntad política para poner medidas encaminadas a garantizar y respetar los derechos laborales de los y las transportistas".

En este sentido, han exigido habilitar áreas de descanso y servicio dignas y seguras en todos municipios y carreteras para que los profesionales del transporte puedan descansar con tranquilidad y fijar reducciones importantes e incluso la gratuidad de los peajes para los vehículos pesados.

Asimismo, han abogado por priorizar la seguridad de los transportistas, inspeccionar toda la cadena de subcontratación, sancionar el fraude "de las falsas cooperativas" y inspeccionar, controlar y sancionar el 'dumping' laboral.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.