El PSdeG exige a Feijóo que "cumpla la ley" y entregue a la Cámara "cientos de documentos" pedidos "hace más de un año"

Ve a Pilar Rojo "cómplice" de esta situación por "actuar al servicio" del PP y "olvidar su papel institucional"

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha exigido este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "cumpla la ley" y entregue a la Cámara "cientos de documentos" que ya le fueron requeridos "hace más de un año" y, en algunos casos, de "tres" años.

A través de un comunicado de prensa, Lage Tuñas ha incidido en que la decisión del mandatario de "ocultar información para proteger intereses inconfesables" es "delictiva". "Que cumpla la ley, como se exige a todos los ciudadanos", ha reclamado, aludiendo al artículo 9 del Reglamento del Parlamento, que obliga a la administración a "facilitar la información solicitada" por los diputados.

Tras apuntar que ha presentado una iniciativa parlamentaria para urgir la información ya demandada, el socialista ha evidenciado "lo molesto que le resulta a Feijóo cumplir con sus obligaciones democráticas y entregar la documentación que solicita el mismo Parlamento que él quiere reducir".

"Ya sabemos que a Feijóo le molesta que los diputados cumplamos con nuestra función y, para muestra, un botón", ha abundado en el debate sobre la reducción del número de escaños, convencido de que "no es que le sobren 14 diputados, es que le sobra el Parlamento".

La presidenta, "CÓMPLICE"

A mayores, el socialista barbanzano ha acusado a la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, de ser "cómplice del flagrante incumplimiento de la legalidad" al "permitir, con su actitud pasiva, que el Gobierno no responda a las solicitudes formales de información por parte de los diputados".

"Actúa al servicio de los intereses partidarios y olvida su papel institucional y como defensora de la principal institución del país", ha censurado, para incidir en que la jefa de la Cámara está haciendo "dejación de sus funciones".

Documentación pendiente

Entre la documentación pendiente de entregar, el parlamentario socialista ha aludido a la relativa a las horas extraordinarias en los centros hospitalarios, los convenios de financiación del Xacobeo, la información solicitada sobre las filtraciones de exámenes en las oposiciones del Sergas, las ayudas al sector de la automoción y los convenios con medios de comunicación.

Además, los diputados socialistas todavía esperan por la auditoría encargada a KPMG sobre la viabilidad de la fusión de las extintas cajas gallega y el convenio urbanístico de Barreiros (Lugo), como ha enumerado José Manuel Lage.

"reforzar el sistema"

A la vista de esta situación, ha defendido su propuesta de "dotar a Galicia de una ley que garantice el acceso de los gallegos a toda la información y documentación de la administración pública". "Sin más límite que lo que afecte a asuntos de seguridad y a cuestiones donde haya colisión de derechos", ha matizado.

Ello, porque, a su juicio, resulta "imprescindible" reforzar el sistema democrático con una iniciativa que supondría "incrementar la capacidad de control y fiscalización de la gestión de los recursos públicos por parte de los ciudadanos y los medios de comunicación".

"Ni la Xunta ni el Parlamento deben tener zonas oscuras ni espacios de sombra a ojos de la ciudadanía, porque eso es precisamente lo que debilita la política y provoca, en parte, la pérdida de credibilidad por parte de los ciudadanos", ha juzgado José Manuel Lage.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento