El subdelegado atribuye el cierre del cupo del boquerón a la "ineficacia e improvisación" del Gobierno anterior

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dejado claro que el cierre precautorio del cupo de capturas del boquerón en el Golfo de Cádiz se debe a la "ineficacia e improvisación en los cálculos" por parte de la Junta de Andalucía y del anterior Gobierno socialista, y también a que este año ha tocado "compensar" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "permitiera una sobrepesca en ese caladero de unas 1.000 toneladas en el año 2011".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dejado claro que el cierre precautorio del cupo de capturas del boquerón en el Golfo de Cádiz se debe a la "ineficacia e improvisación en los cálculos" por parte de la Junta de Andalucía y del anterior Gobierno socialista, y también a que este año ha tocado "compensar" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "permitiera una sobrepesca en ese caladero de unas 1.000 toneladas en el año 2011".

En declaraciones a Europa Press, De Torre ha reconocido sentirse "sorprendido" con la "supuesta sorpresa" del PSOE y de la Junta sobre una cuestión que "sabían y conocían". Considera que forma parte de su "estrategia de confrontación con el Gobierno de España con cualquier medida, aunque ésta venga arrastrada de algún acuerdo o de la fijación de una cuota efectuada por el anterior Gobierno".

Ha querido resaltar la actitud "dialogante y de interlocución permanente" que está teniendo "desde el primer momento" el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuya "sensibilidad" con el sector pesquero considera que queda "más que demostrada".

De hecho, ante la "complicada" situación actual, está trabajando "desde hace tiempo" para "negociar con Portugal para que pueda haber un trasvase de su cuota, pero sin cerrar otras vías de negociación" que permitan encontrar soluciones.

A su juicio, esta actitud del ministro "contrasta con el abandono que ha existido de la política pesquera por parte del anterior Gobierno", al que acusa de "permitir una sobrepesca" que ser detraída de la cuota de este año para cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE).

Origen de la cuota

De Torre considera "importante" que la opinión pública tenga "claras las cosas" y conozca el proceso para la fijación de las cuotas. Así, ha detallado que el plan de gestión que elaboró la Junta de Andalucía en su día con el sector se elevó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que presidía entonces Rosa Aguilar.

Ese plan de gestión fue el "documento base" para dictar la Orden de 26 de noviembre de 2010, que tiene una vigencia de dos años y establece las cuotas anuales que se pueden capturar de las distintas especies, "entre ellas el boquerón del Golfo de Cádiz", apostilla. Según ha explicado, esto es lo que se eleva a la UE para la fijación definitiva de las cuotas, que "si se sobrepasan un año, tienen que ser compensadas el siguiente", ha insistido.

En esta línea, ha criticado la "ineficacia e improvisación en los cálculos" que se hicieron por parte de la comunidad autónoma y de la ministra Aguilar, y todo porque "no se contemplaron estudios biológicos serios". Así, las previsiones que se hicieron para elevar a la UE y aprobar la cuota "estaban fuera de toda realidad" y, por tanto, han causado "un evidente perjuicio al sector".

Frente a ello, "ahora toca trabajar desde la seriedad y desde a rigurosidad", argumenta el subdelegado del Gobierno, que aboga porque "cualquier gestión que se efectúe se haga teniendo en cuenta que es necesaria una reordenación del sector pesquero y de los caladeros", como asegura que entienden las federaciones andaluzas de armadores y pescadores.

SORPRESA

Asimismo, ha ahondado en que le "sorprende ver cómo la Junta se sorprende" de que el día 14 se comunique la imposibilidad de pescar el boquerón por el agotamiento del cupo provisionalmente, máxime porque el día 1 tuvo lugar una reunión "en la que estuvo presente la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía" y, por tanto, "estaba perfectamente informada de lo que allí se dijo".

Esto era que, ante la situación, se "autolimitasen las capturas para poder tener abierta la pesquería el mayor tiempo posible". También se ha "sorprendido" De Torre de que la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, "no tuviera conocimiento de que la Junta estuvo presente en esa reunión".

Por todo ello, defiende que, como está haciendo el Ministerio de Arias Cañete, se trabaje para buscar soluciones a este problema, porque "hacer una tragedia de algo que se sabía y se conocía no creo que sea la fórmula".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento