Los ingresos de la Hacienda de Navarra acumulados hasta julio descienden un 1,67% respecto al mismo periodo de 2011

Aumenta la recaudación por impuestos directos (+6,05%) y desciende la de los indirectos (-5,75%)

La Hacienda Tributaria de Navarra ha recaudado hasta el mes de julio 1.361.239.628 euros, lo que supone un descenso del 1,67 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. En el informe mensual del organismo autónomo se refleja un aumento de la recaudación de impuestos directos y un descenso en los indirectos.

En concreto, la Hacienda Tributaria de Navarra ha recaudado 561.692.597 euros en concepto de impuestos directos (IRPF, impuesto de sociedades, de sucesiones y de patrimonio), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Esta cifra supera en un 6,05 por ciento a la ingresada en el mismo periodo del año 2011, por lo que mejora la variación interanual que hasta el mes de junio registraba una caída de ingresos del 7,64 por ciento. El motivo de este incremento está en el pago del primer plazo de la cuota diferencial del IRPF y del recuperado Impuesto de Patrimonio.

En cuanto a los ingresos en concepto de cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades así como los correspondientes a las Retenciones de trabajo y capital del mes de junio y del segundo trimestre, su plazo para declarar finalizó el 25 de julio y el 6 de agosto respectivamente, por lo que mayoritariamente se materializarán en la primera quincena de agosto y formarán parte del informe de recaudación de dicho mes.

En cuanto al Capítulo II, destinado a los impuestos indirectos, la recaudación asciende a 784.567.395 euros. En su mayor parte proviene del IVA, que tras el ajuste con el Estado, descienden un 1,11 por ciento respecto al año anterior.

Del mismo modo, los ingresos correspondientes al mes de junio y segundo trimestre, su plazo de pago finalizó el día 6 de agosto por lo que se incluirán los mismos, mayoritariamente, en la primera quincena de dicho mes. Las devoluciones por IVA a 31 de julio han aumentado el 31,71 por ciento con respecto al año pasado.

Este dato, añadido a la reducción en los ingresos de la mayor parte de impuestos indirectos (baja la recaudación por alcoholes, cerveza, hidrocarburos, productos intermedios y transporte y aumentan la de tabaco y electricidad), hace que la variación interanual del Capítulo II sea un 5,75 por ciento inferior a la registrada en los siete primeros meses de 2011.

Por último, el Capítulo III dedicado a las tasas, recargos, sanciones y demora alcanza los 14.979.635 euros de recaudación, lo que supone una variación interanual del -32,64 por ciento. No obstante, en el supuesto de la Tasa de Juego que grava las máquinas o aparatos automáticos, ha de tenerse en cuenta la modificación normativa producida en los plazos de presentación por lo que los datos no son homogéneos con el año 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento