Las mujeres le dedican tres horas más a hogar y familia

Los hombres sólo ocupan una media de dos horas diarias a estas tareas, pero su jornada laboral se alarga dos horas más, y tienen más diversión y deporte. 
Compaginar vida laboral y familiar es difícil, sobre todo para las mujeres, que emplean una media de cinco horas diarias al hogar y la familia. El hombre, en cambio, sólo le dedica dos.

Según el estudio del Instituto Aragonés de la Mujer Cifras sobre la situación de las mujeres en Aragón, el 91% de las mujeres asumen actividades del hogar, frente al 71% de los hombres, que prefieren dedicarse de lleno a trabajos remunerados. Así, los hombres dedican dos horas más que las mujeres al trabajo extradoméstico, y una más a actividades deportivas.

Muchas mujeres paradas

Sólo el 41,6% de las mujeres aragonesas trabajan y el 40% de las que no lo hacen  lo achacan a sus obligaciones con las labores del hogar. Hace 15 años eran el 62% las que alegaban este motivo como causa de su inactividad.

Llama la atención que sólo el 2,4% de las parejas estén conformadas por un hombre inactivo y una mujer ocupada, mientras que en el 27% de los casos la situación es inversa.

El 50,3% de la población aragonesa es mujer y más de la mitad vive en ciudades. Suelen casarse entre los 25 y los 29 años y tienen hijos entre los 30 y los 34. También cada año se producen 10,7 abortos por cada 1.000 mujeres, la mayoría entre los 20 y los 24 años.

Las mujeres son las que se encargan de la familia, tanto de hijos como de mayores, ya que son las principales cuidadoras de personas dependientes. De hecho, el 21% de los mayores de 85 años viven con una hija.

Mortalidad más baja

Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de mortalidad femenina (37%), seguida de los tumores (21%), aunque, en general, las mujeres viven más que los hombres (su tasa de mortalidad es 1,2 puntos más baja).

La violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la mujer, con más de 4.000 víctimas en los últimos cinco años.

Dominio en las aulas

Alrededor del 54% de los universitarios en Aragón son mujeres y su rendimiento es más alto que el de los varones, lo que contrasta con su difícil incorporación al mercado laboral. El 80% de las mujeres trabajan en el sector servicios y destaca su presencia en la docencia, donde ocupan el 76% de los puestos de dirección. Además, la participación en el campo de la política ha crecido y ya hay un 12,1% de alcaldesas en todo Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento