Sáinz Yangüela visita las obras del camino de acceso a Salesianos, que concluirán antes del inicio del curso

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha visitado esta mañana, las obras de acondicionamiento del camino de acceso al colegio de los Salesianos, unos trabajos que se incluyen dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo para mejorar la seguridad peatonal en los tránsitos de algunas zonas escolares de la ciudad.
Ángel Sáinz Yangüela
Ángel Sáinz Yangüela
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Ángel Sáinz Yangüela

El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha visitado esta mañana, las obras de acondicionamiento del camino de acceso al colegio de los Salesianos, unos trabajos que se incluyen dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo para mejorar la seguridad peatonal en los tránsitos de algunas zonas escolares de la ciudad.

Ha estado acompañado por el concejal del Distrito Norte, Rodolfo Rubio, y representantes de la Asociación de Vecinos de la 'Cava- Fardachón' y del APA de Salesianos.

El plazo de ejecución de los trabajos, que arrancaron el pasado día 10, es de tres semanas, por lo que su fin será antes del inicio del curso escolar, se trata de ampliar el camino de acceso al centro. La empresa Urbanizaciones Jocar S.L. es la encargada de realizar la obra. Una actuación que se realiza de forma conjunta con la regularización y adecuación de un aparcamiento en el barrio de Varea, en la calle Artesanos, donde podrán aparcar 21 vehículos. Ambas cuentan con un presupuesto de 56.522 euros.

Sáinz Yangüela ha destacado "la ejecución de una acera de 1,80 m de anchura de pavimento de hormigón acabado en árido lavado y de un muro de hormigón armado con vallado de simple torsión para linde con parcela". Además "se va a ejecutar la conexión de la acera nueva con la existente en la rotonda; se va a ampliar la plataforma del camino para obtener 2 carriles de circulación de 2,70 m y se adaptará el carril de acceso a la rotonda mejorando la visibilidad".

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 20 de junio de 2012, "aprobó el convenio urbanístico de ocupación de terrenos de la parcela colindante (137,07 m2). A través del mismo, se abona a los propietarios la cantidad de 2.768,90 euros en concepto de indemnización".

Obras de adecuación y reforma de pasos

Durante este verano, el Ayuntamiento ha ejecutado obras de adecuación y reforma de pasos existentes en función de las necesidades de cada una de las zonas para mejorar la seguridad peatonal. En total se está actuando en ocho pasos de peatones, de los cuales cinco están ubicados cerca de los accesos a centros docentes de la ciudad.

Los pasos peatones cercanos a los centros docentes registran un elevado tránsito de personas durante los horarios de entrada y salida de los colegios. A lo que se suma situaciones de aparcamientos en doble fila cuando los padres acercan a sus hijos a los centros produciéndose falta de visibilidad en estas vías.

El Ayuntamiento, tras recoger las quejas planteadas por los vecinos, los centros escolares y las juntas de distrito, realizó un estudio de cada uno de los casos para adoptar la solución más idónea. Las actuaciones están siendo: pasos asimétricos, recrecido de aceras, y paso sobreelevado.

Las obras de ejecución de pasos de peatones asimétricos consisten en ampliar la señalización horizontal del paso al doble de su longitud en el sentido de circulación. De esta manera la línea de detención se realizará cinco metros antes de la actual dando más tiempo a frenar a los conductores y mejorando la visibilidad de los peatones.

Con los recrecidos de acera se conseguirá reducir el paso de peatones acortando la distancia entre aceras, reduciendo el tiempo de cruce sobre la calzada y minorando el riesgo de atropello.

A través del paso sobreelevado se logrará reducir la velocidad de los vehículos colocando el paso de peatones en la rasante de la acera y se aumenta la señalización horizontal y vertical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento