Pérez Pastor "satisfecho" con la Filmoteca 'Azcona' tanto por la respuesta del público como por las actividades

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, se ha mostrado "satisfecho" con el funcionamiento de la Filmoteca 'Rafael Azcona', tanto por el número de espectadores, unos 5.000, como por las actividades realizadas, 13 ciclos y 46 sesiones, desde su inauguración en marzo.
Filmoteca 'Rafael Azcona' de Logroño
Filmoteca 'Rafael Azcona' de Logroño
EUROPA PRESS
Filmoteca 'Rafael Azcona' de Logroño

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, se ha mostrado "satisfecho" con el funcionamiento de la Filmoteca 'Rafael Azcona', tanto por el número de espectadores, unos 5.000, como por las actividades realizadas, 13 ciclos y 46 sesiones, desde su inauguración en marzo.

En el balance que ha realizado de estos seis meses desde su apertura, Pérez Pastor ha subrayado que el emplazamiento "está cumpliendo desde el primer día con el objetivo con el que abrió sus puertas: promocionar y divulgar el cine y las artes audiovisuales y enriquecer el panorama cultural en La Rioja con una propuesta atractiva y de interés general".

Este nuevo espacio cultural ha ofrecido en este periodo una programación continua y con variedad de títulos y estilos, que ha permitido impulsar el patrimonio cinematográfico riojano. En este sentido, cabe destacar el especial protagonismo que ha recibido la obra de Rafael Azcona. "El público ha acogido con gran interés los siete títulos que se han proyectado del genial guionista riojano, uno de los más grandes de la historia del cine español, y que pertenecen probablemente a su filmografía más desconocida", ha destacado José Luis Pérez Pastor, quien ha avanzado que la programación se retomará a partir del 25 de septiembre con proyecciones previstas los martes y los miércoles.

Colaboración con instituciones

Durante los seis primeros meses de actividad la Filmoteca Rafael Azcona ha organizado 13 ciclos temáticos, con 46 sesiones de cine en total, gracias a la colaboración de distintas instituciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), la Universidad Popular de Logroño (UPL), el cine club Elarrebato, la editorial Pepitas de Calabaza, la Casa de la Imagen y la Universidad de La Rioja y festivales como Agosto Clandestino.

El director general de Cultura ha destacado que la asistencia de 4.841 espectadores, con una media de 105 por sesión, revela "el impulso que ha recibido la sala Gonzalo de Berceo, que se está convirtiendo en un lugar de encuentro para los aficionados al cine en la región".

Además de la proyección de películas, la Filmoteca Rafael Azcona ha acogido otros actos complementarios, caso de la presentación de películas y ciclos y la celebración de coloquios, recitales de poemas y presentación de libros.

A continuación se detallan por orden cronológico estos actos, así como sus protagonistas:

El arquitecto Martín Sáez presentó las tres sesiones del ciclo de cine y arquitectura Cine COAR (del 14 al 28 de marzo).

El escritor y crítico cinematográfico, Jesús Palacios, presentó el libro Para ver, cierra los ojos, sobre el director checo Jan Svankmajer (3 de abril).

El profesor de la UPL, José María Lander, presentó el ciclo de cine Europa (8 de mayo).

La catedrática de Filología en la Universidad de Sevilla, María Caballero Wangüemert, presentó el libro Mujeres de cine. 360º alrededor de la cámara (5 de junio).

El director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, presentó las cuatro sesiones del ciclo de cine y fotografía 24 x segundo (del 6 al 27 de junio).

El profesor de la Universidad de La Rioja, Bernardo Sánchez, presentó y coordinó los coloquios del ciclo Cine español, última hora (del 10 al 24 de julio).

Los directores Paula Ortiz, David Trueba y Mercedes Álvarez presentaron sus respectivas películas De tu ventana a la mía, Madrid 1987 y Mercados de Futuros, y mantuvieron un coloquio con el público asistente dentro del ciclo Cine español, última hora (10, 17 y 24 de julio).

El actor y director de teatro, Ricardo Romanos, protagonizó cuatro lecturas poéticas dentro del festival Agosto clandestino (del 31 de julio al 8 de agosto).

La escritora Mireia Alonso y el investigador cinematográfico Luis Alberto Cabezón presentaron los libros de poemas de Arthur Cravan y Rafael Azona, respectivamente, en el festival Agosto clandestino (31 de julio y 8 de agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento