¿YouTube podría matar, esta vez, a la estrella de la radio?

  • Un estudio revela que el instrumento habitual de los adolescentes para escuchar y descubrir música es el portal de vídeos YouTube.
  • Pese a esto, la radio sigue liderando las escuchas musicales en general.
Los oyentes utilizan la radio, los consejos de los amigos y YouTube para descubrir nueva música.
Los oyentes utilizan la radio, los consejos de los amigos y YouTube para descubrir nueva música.
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Los oyentes utilizan la radio, los consejos de los amigos y YouTube para descubrir nueva música.

Pese a las alarmas de la banda británica The Buggles, que en 1979 proclamaba en su tema Video killed the radio star que la televisión había aniquilado a la radio, esta última ha logrado mantener una digna parcela en el competitivo universo de los medios.

Ahora, treinta y tres años después, un estudio de Nielsen hace temer por el mantenimiento del liderazgo de las ondas en uno de sus territorios más poderosos: el de la música.

Aunque la radio es todavía la primera vía para los oyentes a la hora de descubrir nuevos grupos y canciones (el 48% la utiliza para ello), mientras que las recomendaciones musicales de amigos y familiares suponen un 10% y Youtube,  un 7%, el informe también indica que el número de adolescentes que usan la plataforma de vídeos de Internet para escuchar música es mayoría.

De hecho, Youtube se ha convertido en la principal discoteca de los más jóvenes, que lo eligen para escuchar a bandas y artistas en un 64% de los casos, por delante del medio tradicional de la radio (56%), iTunes (53%) y los CD (50%).

"El acceso a la música ha tenido una enorme expansión y diversificación", observa David Bakula, responsable de desarrollos en Nielsen, "con tantas posibilidades para comprar, consumir y descubrir nueva música, no es extraño que los oyentes continúan accediendo y disfrutando de la música cada vez en mayor proporción".

Los resultados de los sondeos también indican que un 54% de los usuarios tienen aplicaciones de música en sus smartphones, y un 47%, 'apps' de emisoras de radio.

El rock, cosa de hombres

En cuanto a los gustos musicales según sexo, al parecer los hombres compran rock en un porcentaje más alto (38%) más alto que las mujeres. Ellas, sin embargo, son más aficionadas a los grandes éxitos de temporada (15% de mujeres frenta a 9% de hombres).

El estudio de Nielsen se llevó a cabo mediante 3.000 encuestas vía online, a usuarios mayoritariamente de Estados Unidos.

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