Las rusas Pussy Riot conocerán hoy su sentencia por cantar contra Putin en una iglesia

  • El grupo de punk rock está acusado de gamberrismo motivado por odio religioso.
  • La Fiscalía pide una pena de tres años de privación de libertad.
  • El 65% de los rusos está a favor de su liberación.
Un grupo de simpatizantes de las componentes del grupo Pussy Riot piden su liberación.
Un grupo de simpatizantes de las componentes del grupo Pussy Riot piden su liberación.
Kerim Okten / Efe
Un grupo de simpatizantes de las componentes del grupo Pussy Riot piden su liberación.

El tribunal Jamóvniki de Moscú dicta este viernes sentencia en el juicio a tres integrantes del grupo punk Pussy Riot acusadas de "gamberrismo motivado por odio religioso" por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los fiscales han solicitado una pena de tres años de privación del libertad para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, en prisión preventiva desde marzo.

Las acusadas se declararan inocentes del delito que se les imputa, que el código penal castiga con hasta siete años de prisión, y denuncian que la persecución judicial con ellas es por motivos políticos.

Amnistía Internacional y varias organizaciones rusas de defensa de los derechos humanos consideran que integrantes del grupo punk ruso son presas políticas.

La sentencia será dictada a las 15.00 hora de Moscú (11.00 GMT), pero ya a primera hora de la mañana la policía estableció un gran dispositivo de seguridad junto al tribunal.

Apoyos del mundo de la cultura

Organizaciones opositoras y destacados artistas e intelectuales rusos hicieron un llamamiento a los ciudadanos a congregarse junto al tribunal para manifestar su solidaridad con las Pussy Riot.

McCartney, Sting, Madonna y Björk han mostrado su apoyo al grupo La prensa rusa destaca que la magistrada que vio la causa, Marina Sýrova, en los últimos cuatro años ha emitido una sola sentencia absolutoria en los 178 juicios que ha presidido.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

Según una encuesta del Centro Levada, un 65% de los rusos abogan por la inmediata puesta en libertad de las mujeres, mientras un 26% pide que sean condenadas a penas de prisión.

Una cuestión de léxico

Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor, el principal templo ortodoxo del país,

Una vez allí, las mujeres se desprendieron de varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra eléctrica, a cantar y a bailar en ropa interior.

"Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después y las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas.

La Iglesia Ortodoxa reaccionó indignada ante la profanación del templo y pidió un severo castigo contra las mujeres, mientras las cancillerías occidentales han solicitado su inmediata liberación.

Samutsévich ha declarado que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

Sentencia condenatoria... casi seguro

Las autoridades rusas "son gente poco inteligentes, pues de lo contrario no hubiesen montado esta historia judicial absurda", dijo a radio Svoboda el disidente soviético Vladímir Bukovski, quien se mostró convencido de que la sentencia contra las Pussy Riot será condenatoria.

"Vivimos en un mundo virtual, (las Pussy Riot) apelaron a la Vírgen y les respondió Madonna", dijo Bukovski, que en su tiempo fue canjeado por el ya desaparecido líder comunista chileno Luis Corvalán, el referirse al apoyo de la diva del pop al grupo punk ruso.

Yulia Kalínina, comentarista de Moskovski Komsomolets, el periódico de mayor tirada del país, tachó de grave error la decisión de las autoridades de perseguir judicialmente a las integrantes del grupo punk.

"Las Pussy Riot se han convertido en un 'icono' de la disidencia. Serán tan famosas como las celebridades que las apoyan y cuando dentro de unos años salgan en libertad ocuparán un lugar en la sociedad que en otras circunstancias jamás llegarían a tener", vaticina la periodista.

Según Kalínina, las Pussy Riot han pasado de ser patitos feos a cisnes gracias a la "estupidez ilimitada de quienes decidieron castigarlas cueste lo que cueste".

Pocos dudan de que la sentencia de este viernes será condenatoria, sobre todo después de que las acusadas hayan pasado ya cinco meses en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento