Los votos del PSOE e IU aprueban inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento de Toledo que rechaza el PP

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado inicialmente los presupuestos para 2012 con los votos a favor de PSOE y de Izquierda Unida y el rechazo del PP. Las cuentas ascienden a 85,4 millones de euros, un 7,28 por ciento menos que las del ejercicio del 2011.
Pleno Extraordinario del Ayuntamiento
Pleno Extraordinario del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Pleno Extraordinario del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado inicialmente los presupuestos para 2012 con los votos a favor de PSOE y de Izquierda Unida y el rechazo del PP. Las cuentas ascienden a 85,4 millones de euros, un 7,28 por ciento menos que las del ejercicio del 2011.

La votación se ha realizado después de que el PSOE rechazará las 22 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular en la Comisión de Economía y Hacienda. De su lado, PSOE e IU no presentaron ninguna enmienda a los presupuestos.

Tras su aprobación este jueves, estos presupuestos serán sometidos a información pública durante 15 días hábiles, para ser aprobados definitivamente en el Pleno del próximo mes de septiembre.

Del presupuesto total, 80,3 millones se corresponden con operaciones corrientes y de éstas, 72,6 millones se corresponden con gasto corriente, —gastos de personal, concesiones y gastos ordinarios—. El resto (7,7 millones) son gastos ligados a las operaciones financieras.

INVERSIONES

Por lo que respecta a inversiones, como son el Consorcio, Casa de la Juventud, mobiliario del Polideportivo de la Legua, infraestructuras en eficiencia energética o edificios municipales, el gasto asciende a cinco millones de euros, que suponen una variación sobre el ejercicio pasado de un 47,10% menos, por desaparecer del presupuesto de ingresos los aprovechamientos urbanísticos debido a la falta de actuaciones urbanísticas.

El capítulo de transferencias corrientes, que supone un 16,80% del presupuesto total, presenta una variación de un ocho por ciento menos respecto del ejercicio 2011, fundamentalmente por la reducción en la aportación municipal a patronatos municipales. Este capítulo tiene una previsión de 13,9 millones de euros.

Gastos e ingresos

En cuanto a la composición del presupuesto de gastos, los gastos de personal representan el 31,59% del mismo, mientras que los gastos corrientes suponen el 37,1%. Estos dos capítulos representan casi el 70% del presupuesto total, frente al casi 6% que suponen los capítulos 6 y 7 de inversiones (directas e indirectas).

La previsión de ingresos para este año es de 85,4 millones, un 8,57 por ciento menos que en 2011. Los capítulos con más relevancia son 41,8 millones de euros en impuestos directos, que representan un 49 por ciento del total de ingresos del presupuesto; 16 millones en tasas, un 17, 7% del total; 15,7 millones de tasas corrientes; y 1,7 millones en ingresos patrimoniales.

Austeridad y equilibrio

El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha señalado que son unos presupuestos "austeros y equilibrados", que por primera vez "cumplen el Plan de Ajuste y que garantizan el equilibrio presupuestario".

Perezagua ha indicado que el PP quería "recortar cinco millones de estos presupuestos, y sólo ha presentado enmiendas para recortar un millón" porque "les ha dado miedo poner en marcha medidas útiles para la ciudad de Toledo y practican una oposición de boquilla".

"Si hiciéramos un recorte de cinco millones de euros como dice el PP, tendríamos que recortar en algunos servicios básicos como son el transporte público, la recogida de basura o la limpieza de los parques", ha afirmado Perezagua.

En este sentido, ha precisado que si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les pagara "los 20 millones de euros" que les adeuda al Ayuntamiento, se plantearían unos presupuestos que fomentaran "la mejora y el crecimiento de la ciudad".

IRRESPONSABILIDAD

Por su parte, el viceportavoz del PP municipal, José López Gamarra ha manifestado que "son unos presupuestos que rezuman irresponsabilidad" y "que no cumplen el equilibrio presupuestario", porque que "están inflados y sobredimensionados".

En este sentido, ha reiterado que este proyecto nace con "un deficit de 1,25 millones de euros a causa de la cabezonería del PSOE" y que los mismos no contemplan "ni una sola medida para absorber el remanente de tesorería de 9 millones de euros".

"Nuestra intención era colaborar humildemente con este proyecto de presupuestos pero la soberbia del PSOE lo ha impedido", ha aseverado Gamarra.

"presupuestos intervenidos por rajoy y cospedal"

De su lado, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, ha señalado que no son los "presupuestos reales del Ayuntamiento", sino que "están intervenidos y prostituidos a causa de las últimas medidas de recortes aprobadas por el Gobierno central y regional", como la supresión de la paga extra a los funcionarios y la subida del IVA.

Así, ha pedido al PSOE su "voluntad política" a cambio de su voto, para que estos presupuestos sirvan para favorecer un modelo económico y social y que sigan la línea de creación de empleo y de espacios verdes en la ciudad. "El PSOE tiene el margen de confianza de IU, esperamos que su compromiso se cumpla", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado las propuestas de IU durante esta legislatura, entre las que ha mencionado la recuperación del Casco Histórico y los espacios verdes de la ciudad, el arreglo del colector de Arroyo del Aserradero o las obras del remonte de Safont, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento