RTVV propone dejar en plantilla a 600 trabajadores y reducir en 200 personas el ERE

La propuesta está vinculada a una reducción salarial del 15% y el compromiso de negociar flexibilidad de trabajo y funciones

La dirección del grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha presentado en la tarde de este jueves a los sindicatos en la octava reunión negociadora una propuesta definitiva para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que deja una plantilla final de 600 trabajadores en el grupo, con lo que 200 personas se quedarían fuera de los despidos previstos inicialmente, que alcanzarían la cifra de 1.095 empleados.

El grupo especifica que esta propuesta está "sometida y vinculada" a una reducción salarial del ocho por ciento de salario, adicional al 7 por ciento que supone la suspensión de la paga extraordinaria, y al compromiso de negociar "a través del Convenio Colectivo o por otra vía válida en derecho, condiciones de flexibilidad (tiempo de trabajo y funciones) acordes a la realidad del sector".

Así se regoge en la propuesta definitiva presentada por la dirección, que precisa que se lleva a cabo "con la finalidad de llegar a un acuerdo y atendiendo a las peticiones sindicales", aunque considera que el planteamiento inicial de 387 puestos planteados por la consultora PWC es "un modelo viable". Asimismo, sostiene que este planteamiento "supone una mejora del 50 por ciento" respecto al inicial.

La distribución de la plantilla propuesta para seguir en el grupo estaría formada por 400 puestos "según adscripción por funciones del Informe de Pwc", por las ofertas previas presentadas de 48 trabajadores y otros 152 empleados más propuestos este jueves. De los 48 profesionales, 13 corresponden a personal técnico de la Unidad Móvil Digital; 14 a técnicos de estudios 3 y 4; seis de lanzaderas y mantenimiento de lanzaderas y 15 trabajadores igualmente técnicos del pool del área técnica y de producción.

De los otros 152 trabajadores que la empresa propone rescatar del ERE, 120 corresponden a puestos de trabajo sin distribución específica pero que se distribuyen mayoritariamente en área de Producción y Medios Técnicos y Redacciones; 20 redactores del área de informativos y 12 empleados entre técnicos de personal, prevención, analista, servicios multimedia y administrativos.

Criterios de designación

El orden propuesto por la dirección del grupo en cuanto a los criterios de designación de los afectados contempla, en primer lugar, la asignación "al puesto efectivo de trabajo"; titulación específica para él; titulación homologable a día de hoy para el caso de los técnicos que cursaron imagen y sonido; prestación efectiva de servicios en los últimos tres años; no haber tenido periodos de excedencia voluntaria o de permisos sin sueldo durante la vida laboral; no haber ejercido de modo simultáneo otra actividad ajena al grupo; capacitación profesional relacionada con el puesto, polivalencia e incorporación con oposición como último criterio.

Para los efectos de prestación efectiva de servicios, computarán como tiempo de trabajo efectivo —-de 1 de enero de 2009 a 30 de agosto de 2012— los permisos por maternidad, riesgo para el embarazo, accidente de trabajo o enfermedad profesional y enfermedades graves o crónicas siempre que sean justificadas por el trabajador. En relación al criterio de oposición, en el supuesto del Ente RTVV se tendrá en cuenta como primer criterio y a continuación el resto. Sin embargo, para TVV y RAV se mantiene como último.

INDEMNIZACIONES

En relación con la indemnización, la dirección se ofrece a tener en cuenta en el salario regulador la paga extra suprimida a los trabajadores del sector público para los efectos del cálculo indemnizatorio.

Sobre el Plan de Acompañamiento Social, oferta sumar con cien euros más y por más tiempo, según tramos de edad, el complemento de prestaciones por desempleo, que sería de 500 euros (en lugar de 400) al mes durante seis meses para empleados de 45/49 años cumplidos; ocho meses para los que tengan 50/57 años y de 10 meses para los de 58 a 61 años.

Respecto al Plan de recolocación externa, se ha propuesto aumentar la previsión legal de seis meses a nueve meses y se mantienen las propuestas del documento 12 presentado en el expediente del procedimiento colectivo de despidos, en particular el apartado 4.2 para promover en la contratación de obras y servicios, el que los trabajos adjudicados se realicen en un porcentaje determinado con trabajadores afectados por el procedimiento de despido colectivo.

Asimismo, se plantea la reducción de la estructura con Pluses de Comandament, de forma progresiva en la medida se vaya ejecutando el expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento