Uribetxeberria pide que "salga como salga" del hospital, "no se haga ninguna locura"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi (c), durante la concentración que se desarrolló ante el hospital Donostia para exigir la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi (c), durante la concentración que se desarrolló ante el hospital Donostia para exigir la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.
EFE

Iosu Uribetxebarria, el preso etarra con cáncer terminal, ha reclamado que, "salga como salga" él de dicho centro, "no se haga ninguna locura en ningún sitio", un mensaje que ha transmitido su abogada a través del periódico digital Naiz.info. Ha asegurado que sólo lucha por su salud y que lo único que pide es "dignidad, nada más", al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido.

Javier Uribetxebarria, hermano del preso, ha reclamado en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad. El caso del etarra ha seguido levantando hoy, cuando el terrorista cumple su noveno día en huelga de hambre, numerosas reacciones políticas.

Así, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha defendido su excarcelación si tiene una enfermedad terminal, aunque ha acusado a EH Bildu de instrumentalizar este caso para apuntarse "el tanto" si el recluso sale de prisión. La coalición ha calificado de "crisis humanitaria" la situación del preso de ETA, al tiempo que ha criticado al Gobierno por "aplicar la ley del Talión" con los reclusos de la organización terrorista.

Por su parte, el diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha pedido al ministro del Interior que ponga ya en libertad a Uribetxebarria, en dos mensajes que ha publicado en su cuenta de Twitter, minutos después de que el hospital que ha realizado las pruebas al preso constatara la gravedad de su estado clínico. También el diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido, por "justicia y humanidad", la puesta en libertad del recluso porque considera que "no hay duda ni debate. Ante el diagnóstico de cáncer irreversible, la justicia y la humanidad obligan a la excarcelación inmediata".

Por el contrario, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para el sábado en Bilbao para reclamar la excarcelación de Uribetxebarria. La AVT ha pedido al juez que reclame oficios a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que informen sobre los convocantes formales del acto, y si realmente detrás de la convocatoria se encuentra alguna organización ilegalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento