El número de agencias de viajes en Murcia se reduce un 1,8% en el primer semestre de 2012, según Amadeus

El número de agencias de viajes tradicionales en la Región de Murcia ha descendido un 1,8 por ciento en el primer semestre de este año hasta situarse en 109, lo que significa dos agencias menos respecto al mismo periodo de 2011, según revela el Barómetro de agencias que realiza Amadeus en base al número de puntos de venta conectados a su sistema de reservas.
Agencias de viajes
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EUROPA PRESS
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El número de agencias de viajes tradicionales en la Región de Murcia ha descendido un 1,8 por ciento en el primer semestre de este año hasta situarse en 109, lo que significa dos agencias menos respecto al mismo periodo de 2011, según revela el Barómetro de agencias que realiza Amadeus en base al número de puntos de venta conectados a su sistema de reservas.

Este descenso del 1,8 por ciento refleja una evolución positiva si los datos se comparan con los de diciembre de 2011, cuando se produjeron 10 bajas.

Junto con Baleares, en términos absolutos, es uno de los descensos más suaves a nivel nacional, únicamente precedido por Cantabria y La Rioja, que contemplan un cierre cada una.

El 54,13 por ciento de las agencias de la Región de Murcia son pymes, frente al 45,87 por ciento de establecimientos que se integran en grandes cadenas. Esta proporción se mantiene estable con respecto a la primera mitad del año

Igualmente, la Región de Murcia aglutina el 1,7 por ciento del total de agencias en España y cuenta con 0,74 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, ratio ligeramente inferior al registrado en la segunda mitad de 2011, establecido en 0,76 y bastante inferior a la media nacional, cifrada en 1,36 agencias.

En el conjunto nacional, el número de agencias de viajes tradicionales en España ha descendido un 2,8 por ciento en el primer semestre, hasta 6.401 oficinas, 182 menos.

El incremento en el número de reservas 'online' es paralelo a la caída del número de agencias físicas en España, si bien las 182 bajas registradas son menos que las 243 oficinas que echaron el cierre en la segunda mitad de 2011, periodo ajeno al efecto del verano.

"El aumento de la venta a través de Internet, unido al endurecimiento de la crisis, está prolongando el reajuste en el número de oficinas físicas en las agencias de viajes que se inició hace ya cinco años", ha explicado el director de Amadeus España, Paul de Villiers.

Por CC.AA. todas vieron reducir el número de agencias durante el primer semestre, excepto en el Principado de Asturias y Navarra, con seis y una aperturas, respectivamente.

Cataluña fue la más perjudicada, con 46 bajas, y un total de 1.071 agencias, seguida de la Comunidad de Madrid, con 37 cierres, hasta las 1.471 oficinas, y Andalucía, con 28 bajas, que cerró el semestre con 649 agencias. Les siguieron la Comunidad Valenciana (17 cierres) y Galicia (14 cierres), con 540 agencias y 323, respectivamente.

Porcentualmente, el descenso más significativo corresponde a Extremadura, con una caída del 10,9%, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña, con descensos del 4,3%. Aragón es la quinta comunidad que más redujo su parque de oficinas tradicionales, un 3,3%.

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