Prisión para cinco presuntos miembros del 'clan de los Vélez' por traficar con tres toneladas de cocaína

La suegra de uno de los detenidos podrá eludir el ingreso en prisión si deposita una fianza de 15.000 euros
Interceptan en Cádiz un barco con 3.000 kilos de cocaína
Interceptan en Cádiz un barco con 3.000 kilos de cocaína
EUROPAPRESS
Interceptan en Cádiz un barco con 3.000 kilos de cocaína

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión incondicional de cinco de los seis presuntos miembros del clan colombiano de 'los Vélez' desarticulado en Madrid que pretendía entregar a narcotraficantes gallegos un mercante cargado con tres toneladas de cocaína de gran pureza.

La sexta detenida, que es suegra de uno de los supuestos integrantes del clan, podrá eludir el ingreso en prisión si deposita ante la Audiencia Nacional una fianza de 15.000 euros, según informaron fuentes jurídicas.

Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, imputa indiciariamente a los seis detenidos un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en el marco de este procedimiento, que se encuentra bajo secreto del sumario.

El grupo colombiano, asentado en la capital, habría gestionado el traslado del cargamento de droga desde Sudamérica por parte de un mercante con tripulación búlgara que lo habría conducido hasta algún punto de la Costa da Morte, en A Coruña.

Declaraciones en corcubión y cádiz

Junto a los seis presuntos miembros del clan colombiano, la operación policial, denominada 'Espartana', ha permitido la detención de cuatro presuntos narcotraficantes gallegos y los 21 tripulantes búlgaros del buque 'SV. Nicolay', según explicaron este miércoles el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós.

Los detenidos en Galicia, tres gallegos y un colombiano, han pasado a disposición judicial ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión. Por su parte, los 21 ciudadanos de nacionalidad búlgara comparecerán ante un juez de Cádiz, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Todos ellos volverán a comparecer en los próximos días en la Audiencia Nacional.

Cosidó y Quirós explicaron que la investigación se inició hace ocho meses y que la policía búlgara está procediendo a la detención de más personas posiblemente relacionadas con esta operación. Tampoco se descartan más arrestos en España.

El mercante, de 130 metros de eslora y 25 de manga, se cargó desde otro barco en algún punto del Caribe fuera de aguas jurisdiccionales y fue abordado en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, por los GEOS, quienes contaron con el "imprescindible" apoyo de la Armada, pudiendo culminar "con éxito" el abordaje en una operación "limpia y sin heridos".

Colaboración policial con bulgaria e italia

Cosidó destacó que la "magnífica" operación ha sido fruto de la colaboración de las unidades territoriales y centrales del Cuerpo Nacional de Policía y también de la cooperación internacional, ya que en este caso se ha contado con la ayuda de la Policía de Bulgaria o de la Guardia de Finanzas Italiana, que prestó apoyo aéreo durante el abordaje.

En diez días se han incautado en tres operaciones diferentes "de enorme relevancia", y que en principio se descarta que estén relacionadas, alrededor de 5.000 kilogramos de cocaína, lo que equivale a todo lo intervenido a lo largo del 2011 por el Cuerpo Nacional de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento