Casi un 60 por ciento de los hogares aragoneses cuentan con acceso a Internet

Un 59,1 por ciento de los hogares aragoneses cuenta con acceso a Internet, lo que sitúa a la Comunidad autónoma en el noveno puesto a nivel nacional, mientras que los hogares con acceso de banda ancha se situaba a finales de 2011 en el 55,1 por ciento, porcentaje que colocaba a Aragón en el puesto ocho del ranking nacional.

Un 59,1 por ciento de los hogares aragoneses cuenta con acceso a Internet, lo que sitúa a la Comunidad autónoma en el noveno puesto a nivel nacional, mientras que los hogares con acceso de banda ancha se situaba a finales de 2011 en el 55,1 por ciento, porcentaje que colocaba a Aragón en el puesto ocho del ranking nacional.

Se trata de datos extraídos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones sobre el año 2011, según ha informado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Este Departamento ha actualizado los datos del Dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones en Aragón, que elabora con periodicidad semestral, incorporando los datos que se han hecho públicos durante el primer semestre de 2012.

Al respecto, la directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, María Ángeles Rincón, ha precisado que "es un documento vivo y dinámico, que incorpora sugerencias y necesidades adicionales de información de agentes sociales y económicos aragoneses".

El Ejecutivo aragonés ha indicado que los datos reflejan que Aragón ocupa una "posición privilegiada", la cuarta a nivel nacional, en el número de personas que han usado Internet en los tres últimos meses, que se eleva al 75 por ciento.

De estas personas, un 57,5 por ciento lo hacen varias veces al día, un 9,7 por ciento varias veces a la semana, un 22,1 de una a cuatro veces por semana y un 10,6 por ciento hizo una utilización de Internet de forma esporádica.

De la personas con acceso a Internet, un 69,6 por ciento lo hace a través de un ordenador de sobremesa; un 58,9 por ciento a través del ordenador portátil y un 10 por ciento a través de la agenda electrónica. En cuanto al lugar de acceso, predomina ampliamente la vivienda como punto de conexión (93,7 por ciento), muy por delante del centro de trabajo, de estudios o centros públicos.

Un 92 por ciento de esta personas utilizaron Internet para buscar información sobre productos y servicios; el empleo (55,3 por ciento), los aspectos relacionados con la salud (55,3 por ciento); viajes y alojamientos (67,4 por ciento), meteorología (80,1 por ciento); y espectáculos (71,5 por ciento) fueron otros aspectos demandados a través de la red.

Fines específicos

El informe señala, en cuanto a la utilización de Internet con fines específicos, que la lectura de periódicos y revistas 'online' ocupa la primera posición (57,1 por ciento), seguido con la descarga y audición de música (41 por ciento) o la visión y descarga de películas y vídeos (36 por ciento).

Otra evidencia es el aumento de la actividad comercial a través de Internet. Así, el 66 por ciento de las personas que utilizan Internet han tomado alguna decisión de compra a través de este medio y un 42 por ciento del total de la población ha adquirido algún bien o servicio.

De estas adquisiciones, el transporte (44,2 por ciento) y los alojamientos para viajes (43,8 por ciento) ocupan las primeras plazas con porcentajes muy destacados sobre el resto de adquisiciones.

Por otra parte, el informe refleja que todavía más elevado en el porcentaje de niños y niñas que han usado Internet, que alcanza un relevante 95,8 por ciento y que coloca a la Comunidad en el quinto puesto.

En cuanto al número de hogares con acceso de banda ancha el porcentaje que arroja la Comunidad autónoma es del 55,1 por ciento, nivel que sitúa a Aragón en el octavo puesto en la referencia de los territorios del Estado. El 55 por ciento de los hogares que no tienen acceso a banda ancha manifiesta que esta falta se debe a que no consideran necesaria esta posibilidad técnica.

WI-FI

Otro dato relevante es que el 67 por ciento de los hogares aragoneses disponen de un ordenador portátil, mientras que el número de hogares con acceso a wi-fi es del 24,1 por ciento y solo un 4,2 por ciento de los hogares disponen de libro electrónico.

Un 63,3 por ciento de los hogares aragoneses cuentan con ordenador. Huesca, con el 66,1 por ciento es la provincia con más porcentaje, seguida de Teruel (58,1 por ciento) y de Zaragoza (56 por ciento). Huesca es también la provincia con más ratio de acceso a Internet, con el 60,1 por ciento, seguida de Teruel (53,3 por ciento) y de Zaragoza (52,1 por ciento).

Por edades, el segmento que más utiliza Internet es el de 15 a 24 años, con un 99,7 por ciento. Entre los 65 y los 74 años el porcentaje de utilización de Internet se eleva al 18,9 por ciento, han apuntado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento