Los Nuevos Campos del Malecón, se alzan con el XV Premio de Arquitectura

En estos premios han obtenido también mención Escenario Santander y la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas
Nuevos Campos del Malecón, de Torrelavega
Nuevos Campos del Malecón, de Torrelavega
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA
Nuevos Campos del Malecón, de Torrelavega

El proyecto de los Nuevos Campos del Malecón en Torrelavega se ha alzado con el XV Premio de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria 'Antonio Ortega Ferrández-Julio González'.

El jurado ha considerado que el resultado obtenido en este proyecto, promovido por la Sociedad Regional Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Torrelavega, logra "una calidad notable por su acertada definición urbana, su adecuada adaptación al uso y por dotar de un marcado carácter a la edificación, aspectos esenciales que se consiguen con una gran contención constructiva y formal", según ha informado en un comunicado el Colegio de Arquitectos.

Este proyecto, de MMIT Arquitectura y Urbanismo, Javier Terán, Agustín Montes y Alberto Montes, ha obtenido, además del premio general, una de las menciones dentro del campo de la edificación singular.

Para ello, se ha valorado la "claridad" de la intervención, tanto desde el punto de vista de definición urbana como desde la organización del edificio, su criterio constructivo y la contención en la elección de materiales que, según el jurado, "significan con eficacia el carácter deportivo del edificio en la ciudad".

También dentro de la categoría de la edificación singular, han obtenido una mención Escenario Santander, en el Parque de Las Llamas, al considerar que el edificio, a juicio del jurado, "resuelve la topografía del lugar y propone una imagen atractiva desde los viales del entorno que contribuyen a la mejora del parque".

Se valora asimismo, "la claridad estructural y su definición espacial a pesar de la limitada relación entre el interior y el exterior".

En esta misma categoría, también ha sido distinguida con una mención el proyecto de reforma y ampliación de las Antiguas Escuelas Nacionales de Maoño, en Santa Cruz de Bezana.

Se ha valorado "muy positivamente" la cualidad espacial del interior, máxime si se tienen en cuenta las reducidas dimensiones del edificio.

También se ha valorado cómo con pocos elementos constructivos se obtiene, según el jurado, "una muy evidente claridad conceptual y formal".

En estos premios, también ha recibido menciones otros proyectos, como la rehabilitación del entorno del lugar cultural de Isla (Arnuero), que ha sido distinguido como la mejor actuación de los dos últimos años dentro del campo del Urbanismo, Espacios Públicos y Paisajismo; o la rehilitación del Seminario Mayor de Comillas para sede de la Fundación Comillas.

Este proyecto, promovido por la Sociedad Activos Inmobilarios Campus Comillas, ha recibido la mención en la categoría de 'Rehabilitación'.

Para ello, se ha valorado el criterio general de la intervención que consigue, sin desvirtuar el carácter original del edificio, dotarle de un nuevo significado y condiciones de uso. Asimismo se significa la "dificultad" de la actuación dado el estado del edificio y sus limitaciones constructivas.

Otros proyectos que han conseguido mención son la reforma de un local comercial en Santander, en la categoría de Diseño e Interiorismo; una vivienda de Villaverde de Pontones (categoría 'Vivienda Unifamiliar'; una promoción de 27 viviendas en Maliaño (Camargo), en el campo de vivienda colectiva.

En la categoría de 'Investigación y Publicaciones', ha recibido una mención la titulada 'El territorio de la aldea. La construcción del territorio y formas de crecimiento en seis aldeas de los valles del Nansa (Cantabria)', editada por la Fundación Botín.

Los Premios de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, distinguen a obras ejecutadas que han finalizado su construcción en los últimos dos años.

El jurado ha de otorgar menciones a las mejores obras construidas en Cantabria durante los dos últimos años (mayo de 2010 a mayo de 2012) en cada una de las categorías en que se dividen los trabajos presentados y, entre ellas, se elige la mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento