Peinador ganará espacio para coches y pasajeros

Los Presupuestos del Estado reservan 23 millones al aeropuerto de Vigo. También el Puerto recibirá dinero para su ampliación y la playa en Bouzas.
El Gobierno destina presupuesto cero para la conexión ferroviaria con el Puerto de Bouzas. (M. Vila)
El Gobierno destina presupuesto cero para la conexión ferroviaria con el Puerto de Bouzas. (M. Vila)
El Gobierno destina presupuesto cero para la conexión ferroviaria con el Puerto de Bouzas. (M. Vila)
Peinador empieza a despegar. Las inversiones en el aeropuerto vigués casi se triplicarán durante el próximo año, según la propuesta de Presupuestos Generales del Estado presentada ayer. En total, serán 23.415.000 euros, que se destinarán a la ampliación del aparcamiento, el edificio de pasajeros y la superficie para estacionar aeronaves.También el puerto recibirá un gran impulso en los próximos meses, de verse realizados los 31 millones de euros que le otorgan los Presupuestos estatales.

Una cantidad que, entre otras cosas, permitirá sacar adelante un proyecto polémico: una nueva terminal de contenedores en Bouzas y una playa urbana. Aunque es la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) la que aglutina el grueso de la inversión portuaria, con un total de 15 millones de euros.

Educación y ciencia

Proyecto estrella. La Ciudad del Mar. Si bien no hay una partida directa para este proyecto, el Instituto de Investigaciones Marinas se llevará 1,5 millones.

La novedad. Vigo acogerá el Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural, cuyo coste total será de 14,1 millones de euros y que empezará a estudiarse en 2007.

Carreteras

Punto flaco. La autovía que conectará Vigo con Pontevedra como alternativa a la AP-9 se tendrá que conformar con 100.000 euros, lo que retrasará su ejecución.

Todos los presupuestos en... www.20minutos.es

A cada gallego le tocan 611 euros

El Estado invertirá 611 euros por cada gallego, casi un 30% más de media que por cada español. Así, Galicia recibirá un total de 1.721 millones de euros –un 8% del total del Estado y un 13% más que en 2005–. La mayoría (1.263 millones), en transportes: el tren de alta velocidad (693), el Eje Atlántico (150) y en carreteras (31,8). También en medio ambiente (254) y en vivienda. Para el popular Núñez Feijóo estos presupuestos «son un retraso para la conexión de Galicia con la meseta por autovía».

Ni un solo euro para el tren a Bouzas

El Gobierno destina presupuesto cero para la conexión ferroviaria con el Puerto de Bouzas. En 2006 se destinaron 300.000 euros para un estudio de viabilidad. Por otra parte, para el AVE Ourense-Vigo hay presupuestada una partida de 250.000 euros para estudios informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento