El PSOE estudia recurrir el concierto al Torrevelo por posible "fraude de ley"

Díaz Tezanos dice que el Torrevelo se ha unido al Peñalabra por una "triquiñuela legal", pero los alumnos siguen yendo a clases separadas
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSOE de Cantabria está estudiando la posibilidad de recurrir el concierto al colegio Torrevelo, según ha informado este jueves la secretaria general del partido, Rosa Eva Díaz Tezanos, que cree que puede existir "fraude de ley".

La líder de los socialistas y exconsejera de Educación ha indicado en rueda de prensa que los servicios jurídicos del PSC-PSOE están analizando acciones legales para "restablecer el principio de legalidad conculcado" en torno al concierto educativo concedido por el Gobierno del PP a este centro de chicos ligado al Opus Dei, que se ha "unido administrativamente" al Peñalabra, de chicas, en base a una "triquiñuela legal", ya que los alumnos siguen yendo a clase separadas, lo que a sus ojos constituye un "fraude de ley".

Díaz Tezanos se ha referido así a la sentencia dictada hace una semana por el Tribunal Supremo, que respalda la decisión del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) de no renovar el concierto al Torrevelo y la denegación al Peñalabra, ambos del grupo educativo Fomento de Centros de Enseñanza.

Después de indicar que el fallo subraya que la elección de una educación segregada o no es decisión de los padres (decisión que respetan en el PSOE), la socialista recuerda que el TS establece también que una educación separada "no se puede sufragar con dinero público", de ahí que estén estudiando la posibilidad de recurrir el concierto.

También ha defendido la actuación del Gobierno PRC-PSOE, que fue "escrupulosamente legal", por lo que espera que su sucesor en el cargo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se retracte de las declaraciones "gratuitas" que ha hecho y por "tergiversar" la realidad.

El dinero se podía destinar a ayudas a libros

Díaz Tezanos, que ha recordado que la devolución del concierto al Torrevelo fue "lo primero" que hizo Serna tras ser nombrado consejero, ha apuntado que ese dinero que el Gobierno "regala" al Opus Dei se podía destinar a ayudas a los libros de texto, cuya partida para este próximo curso escolar se ha recortado un 75%, al pasar de cuatro millones a uno.

Así, si se reajustan las partidas educativas, Diego y Serna tienen "varios sitios donde tocar", como el concierto al Torrevelo, ha dicho Díaz Tezanos, que ha censurado la actitud "miserable" de ambos.

Y es que a su entender, la rebaja de tres millones en ayudas a libros es "una de las acciones más miserables, injustificadas y sectáreas" del Ejecutivo, que ha estado "esperando" a que falte un mes para el inicio del curso escolar para dar a conocer este "recorte brutal".

Y aquí "no vale echar la culpa a la herencia recibida o la deuda heredada", ha apostillado la exconsejera de Educación, para indicar que los 4 millones estaban previstos en los presupuestos, por lo que la decisión constituye una "nueva mentira" además de un "fraude".

DIEGO,

El más obediente de los alumnos

Por otro lado, la líder de los socialistas ha indicado que en su partido van a estar "muy atentos" con la prórroga y modificaciones de las ayudas de 400 euros a los parados sin prestación, "no sea que alcance solo a una minoría" como, ha enfatizado, ha ocurrido en las ayudas a la compra de libros.

Además, ha insistido en que "Cantabria no tiene ningún problema con la deuda", pese a lo cual se van a realizar amortizaciones anticipadas por importe 500 millones en 2012 y 2013, como se acordó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así, se va a pagar de forma anticipada a los bancos sin que a Diego le "importe" la gente que va a "sufrir", ya que las cuantías a abonar van a "salir" de materias como la educación, sanidad, políticas sociales o investigación. "Se va a recortar de todo para pagar a los bancos", ha sentenciado.

Esto se debe, como ha opinado, al "entreguismo" de Diego, que para Díaz Tezanos es "el más obediente de los alumnos de Rajoy", ante el que ofrece un "silencio cómplice" y "acata sin rechistar" sus medidas.

Recortar en vez de repensar

La secretaria del PSC-PSOE también se ha referido a las declaraciones que hizo Diego el pasado domingo en el Día de Cantabria, cuando habló de "repensar" el estado autonómico, palabras con las que a su juicio el líder del PP "intenta vender" un "recorte de derechos y prestaciones", para lo que cuenta con la "coartada" de la crisis económica.

Esto forma parte, según ha concluido, del "plan ideológico" que el PP está llevando a cabo desde que gobierna. "Todo lo demás -ha añadido- es palabrería y discursos para intentar ocultar las verdaderas intenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento