PSOE acumula unas 250 preguntas "sin respuesta" de Zoido, que "no quiere" responder a sevillanos de su acción

Solicita datos sobre personal de confianza y altos cargos que cobran más que Zoido, quien exige "recortes a Junta y no lo hace en su gobierno"
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Moriña
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Moriña
EUROPA PRESS
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Alberto Moriña

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado que el equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) no responda a casi una de cada tres preguntas que formula en la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones desde que comenzara su mandato en julio de 2011 y hasta junio de 2012, algo que supone una acumulación en un año de alrededor de 250 cuestiones "incómodas que prefiere no responder", 70 de las cuales son aún de 2011, según advierte el concejal socialista Alberto Moriña, que critica que Zoido "no quiera responder" y dar información de su actividad a los sevillanos.

En rueda de prensa, Moriña ha afirmado que, mientras que Zoido hablaba de "luz y taquígrafos, ahora hace todo lo contrario" y ha esperado que esa actitud cambie a partir de septiembre, con el nuevo curso político, para lo que ve necesario que comience resolviendo dos cuestiones, como son dar toda la información "pertinente" sobre el viaje de Zoido a los Juegos Olímpicos (JJOO) de Zoido, explicando con quien fue, el objetivo y la participación de Sevilla en el Mundobasket, "ya que no se puede permitir perder otro millón de euros como en la Copa Davis"; además de saber cómo y qué se pagó por el Barómetro de Percepción Ciudadana sobre los Servicios Prestados por el Ayuntamiento de Sevilla y para qué se realizó esta "encuesta política".

"Tras pedir información sobre éste último punto, ahora el Ayuntamiento dice que hay un defecto de forma y no se puede acceder al expediente, lo que supone una injusticia para vetar información a la oposición", agrega Moriña, que indica que en cuanto al viaje a los JJOO se ha dado información de modo "insuficiente, tarde y mal".

Así, ha criticado las "grandes dificultades" planteadas por el equipo de Zoido para acceder a la documentación municipal, obtener copias o darle cita para revisión de expedientes, asuntos que recuerda han llevado al PSOE a recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para exigir la convocatoria para la finalización de la comisión de investigación del Plan Centro u obtener por investigaciones internas que se ha gastado 14.000 euros en una "encuesta política". Además, apunta al "paso de los meses" sin tener información sobre el coste de la final de la Copa Davis para Sevilla y el conocer que Zoido estaba en Londres en los Juegos Olímpicos "gracias a la televisión".

Además, a preguntas de los periodistas, asegura que el equipo de Zoido "entorpece más" que el gobierno anterior, dejando claro sin embargo que los ciudadanos que creían que hubo cosas que se hicieron mal durante el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) ya lo "castigaron" en las urnas durante las pasadas elecciones locales. "A cada uno se puso en su sitio, pero el PP dijo que nunca haría todo lo que sí está haciendo", sentencia.

Medio centenar de preguntas a hacienda

De este modo, el PSOE ha retomado las quejas ya formuladas en febrero sobre el "inasumible tiempo" que tardaba el Ayuntamiento en responder a las preguntas de la oposición, "cuando respondía", indicando que "habitualmente" recurría a "evasivas". "Esta situación ha empeorado tras diez meses para que no se conozcan los temas claves de la ciudad ni el funcionamiento del Ayuntamiento, acumulando unas 200 preguntas sin respuesta hasta julio de las 700 planteadas por el PSOE", agrega, tras recordar que el periodo de respuesta recogido en la normativa es de 20 días.

En este marco, es la Delegación de Hacienda la que asegura acumula el mayor número de cuestiones sin respuesta, con medio centenar sobre temas como los presupuestos de las obras de los colegios, sobre polígonos industriales o los detalles de la "mayor operación de crédito firmada por este gobierno local", en referencia al pago a proveedores. Además, llama la atención sobre la falta de respuesta ante la solicitud de información sobre el número de personas de confianza o altos cargos de Zoido que cobran más que el propio alcalde "que tanto hablaba de austeridad", un asunto en que el que insiste en que "pide recortes a la Junta, mientras después no lo aplica en el Ayuntamiento".

Un ayuntamiento "cerrado por vacaciones"

Entre las preguntas, también menciona cuestiones relativas a las familias que no pueden pagar sus hipotecas, Fibes, las multas, al ocio juvenil, o el futuro de empresas como Giralda Televisión o Sevilla Global. A éstas sin respuesta, suma "todas a aquellas con respuestas vacías, en las sólo se limita a decir que 'lo desconoce' o a cargar la responsabilidad en otra Delegación".

Moriña critica además la existencia de un gobierno local "cerrado por vacaciones" que "sólo contesta de malos modos o hace reivindicaciones a la Junta". "Zoido pide lealtad a la Junta respecto al Gobierno central y nosotros le pedimos a él lealtad desde el Ayuntamiento a la Junta, ya que se limita a usar al consistorio para hacer oposición a la Administración regional al ser también presidente del PP-A", matiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento