El Ayuntamiento de Valladolid espera reabrir la calle Felipe II a primeros de septiembre tras invertir 355.000 euros

El alcalde anuncia que sustituirá los adoquines de la Acera Recoletos por asfalto y mantiene la previsión de abrir Claudio Moyano el día 31
La Calle Felipe II De Valladolid En Obras
La Calle Felipe II De Valladolid En Obras
EUROPA PRESS
La Calle Felipe II De Valladolid En Obras

El Ayuntamiento de Valladolid espera reabrir al tráfico la calle Felipe II de Valladolid a primeros de septiembre, una vez que concluyan las obras de remodelación que se desarrollan actualmente y que han supuesto una inversión de 355.000 euros.

Así lo ha asegurado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha visitado este jueves —en compañía de la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal,— los trabajos que realiza la unión temporal de empresas (UTE) Dragados-Zarzuela desde el pasado mes de mayo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha explicado que la reordenación de la vía incluye la renovación de redes subterráneas y de pavimento, así como el trazado de un único carril en la calzada de 3,50 metros de anchura, por lo que se elimina la doble fila. El pavimento será de aglomerado asfáltico en caliente (cinco centímetros), sobre una base de 20 centímetros de hormigón y una subbase granular.

Por su parte, las aceras se han pavimentado con loseta granallada de árido granítico de 20 por 20 centímetros sobre base de hormigón de diez centímetros y subbase granular. La superficie total alcanza los 1.743 metros cuadrados, entre los que se incluyen las "orejas" de enlace con las calles transversales, con sus correspondientes rebajes para minusválidos normalizados. Las anchuras de las mismas oscilan entre los 2,85 y los 3,20 metros.

En cambio, los servicios y canalizaciones subterráneas han impedido instalar en ellas los alcorques para la plantación de árboles. Asimismo, no ha sido necesario soterrar los contenedores, ya que fueron enterrados en anteriores actuaciones en 2009 y 2010. Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas se concluya la intervención con la señalización horizontal y vertical y el mobiliario urbano.

APARCAMIENTOS

Respecto a los aparcamientos, se establecen en línea con 2,20 metros de anchura a ambos lados de la calle, salvo en el lateral de la Audiencia Provincial, sobre adoquines de hormigón de 20 por 10 centímetros. De las aproximadamente 68 plazas resultantes, hay que deducir la reserva para carga y descarga, junto a la calle Leopoldo Cano, y las reservadas para la Policía Nacional frente al edificio de la Jefatura Superior de Castilla y León.

Para la realización de las aceras, se han utilizado aproximadamente 950 metros de bordillos de granito, de veinte centímetros de anchura para delimitar las aceras y de quince centímetros para los aparcamientos. Según las previsiones ofrecidas por el primer edil, la extensión de la capa de aglomerado se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto para abrir la vía al tráfico "de inmediato", aunque continuarán los remates finales del adoquinado.

Además, la revisión de la red de saneamiento "ha aconsejado" renovar "casi la mitad" de la longitud de colectores de la calle, unos 124 metros lineales, para los que se ha utilizado tubería de PVC corrugado de doble pared y 400 milímetros de diámetro.

El regidor vallisoletano ha señalado como la mayor "dificultad" la renovación de los colectores, ya que "cada vez que se mete la pala aparecen tuberías antiguas que ya están fuera de servicio o líneas eléctricas de las que nadie sabía nada pero que siguen en funcionamiento", lo que "obliga a actuar con la mayor de las cautelas".

Otra complicación se debe a la conexión con el colector ovoide de las calles Angustias y San Pablo, "especialmente delicada" por su profundidad y los múltiples ramales aparecidos.

En cuanto a las redes de abastecimiento, se ha realizado un total de 280 metros de longitud, mediante tuberías de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, con sus correspondientes válvulas, hidrantes y acometidas domiciliarias. Asimismo, se han construido aproximadamente 600 metros de canalización municipal en previsión de futuras necesidades y se han dejado soterrados los conductos para eliminar los cruces aéreos de los cables de Iberdrola y del alumbrado público.

En este sentido, la red de alumbrado se mantiene con sus actuales puntos de luz al no ser necesaria "ninguna mejora". La calle Felipe II tienes casi una longitud de trescientos metros con una anchura que oscila entre los doce y los 14 metros, según tramos.

"a salvo de los recortes"

León de la Riva ha recordado que las vías próximas "ya se habían remodelado", por lo que esta calle "lo pedía a gritos", y se a felicitado porque se trate de "otra obra que se salva de los recortes", como la de la calle Claudio Moyano, cuya previsión de apertura ha mantenido para el próximo 31 de agosto, si bien ha apostado por "esperar un día si es necesario" para que termine de secar el aglomerado asfáltico, "antes que tener que volver a intervenir con la actividad industrial restablecida".

El alcalde también ha confirmado la intención de sustituir los adoquines de la Acera Recoletos, que ha sido necesario reemplazar en tres ocasiones, por asfalto. En este sentido, ha subrayado que los costes de estos arreglos han sido asumidos por la empresa constructora "a pesar de que no es una vía con mucho tráfico", por lo que ha dejado la puerta abierta a su sustitución en otros puntos de la ciudad "si siguen dando problemas".

En cuanto al plan de obras para el futuro, León de la Riva ha apostado por terminar el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de la Rondilla, así como el proyecto de transformar el 4 de Marzo en un barrio bioclimático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento