La marca Calidad Controlada para el 'carico montañés' pone en valor un producto de "características excepcionales"

La marca de garantía Calidad Controlada para el 'carico montañés' sirve para "poner en valor" este producto tradicional que tiene unas "características excepcionales" y es una forma de que los productores tengan garantizado el producto y su venta.
Carico montañés
Carico montañés
EUROPA PRESS
Carico montañés

La marca de garantía Calidad Controlada para el 'carico montañés' sirve para "poner en valor" este producto tradicional que tiene unas "características excepcionales" y es una forma de que los productores tengan garantizado el producto y su venta.

Así lo ha señalado este jueves la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha presentado en rueda de prensa esta marca, después de que el pasado 8 de agosto se publicara en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la norma técnica para su uso.

Con esta publicación, queda abierto el periodo para que los productores y elaboradores de esta pequeña alubia roja que lo deseen, y que cumplan los requisitos establecidos, puedan certificar sus productos dentro de la marca de calidad.

Actualmente, hay un productor de semilla y otro en proceso para su producción, y unos doce operadores están interesados en inscribirse como productores de carico. Se dispone de unos 100 kilos de semilla y se está en fase de desarrollo de la norma, ha explicado la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, que ha asistido a la rueda junto con la directora de la ODECA, Cruz Fuentes.

Hasta la publicación de la norma en el BOC, se han realizado estudios y ensayos por parte de técnicos de la Consejería. En abril de 2008 fue incluida en el registro de variedades comerciales del Ministerio de Agricultura, con el fin de disponer de una semilla certificada en el mercado.

Una vez obtenida ésta, y contando con la colaboración de productores y envasadores del producto, se ha podido proceder por parte de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) a la elaboración de la norma técnica, ha explicado Pereda.

'CC Calidad Controlada' es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten.

Con esta norma, se tratan de definir los requisitos de producción y comercialización del 'carico' para su distinción con la marca; se detalla el método de producción y las tareas de siembra, plantación, riego y fertilización, así como las de recolección, transporte, almacenamiento o etiquetado, entre otras.

Esta pequeña alubia es una variedad local, de forma redondeada, piel fina y firme, color uniforme marrón vinoso y una pequeña mancha blanca en el hilo.

Orígenes del carico

El carico, junto con otras variedades de alubias, habas y castañas, constituye, a partir del siglo XVII, la base de la alimentación de los habitantes de la zona litoral e intermedia de la región.

En el siglo XVIII se podía encontrar también en zonas más altas de Ruesga o Soba. Lo tradicional es sembrar esta alubia junto con el maíz, que le sirve de tutor, aunque en los últimos años es frecuente encontrarla como cultivo único.

Según Pilar pereda, esa leguminosa tiene una importancia relativamente grande en la región teniendo en cuenta la superficie arable de la que dispone. El cultivo de esta planta se realiza como complemento a otras producciones o como diversificador de ingresos, fundamentalmente en plantaciones ganaderas y hortícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento