El tráfico aéreo en Canarias cae un 9,3% en julio hasta los 742 vuelos

El tráfico aéreo en la Comunidad Autónoma de Canarias ha caído un 9,3% en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 742 vuelos, lo que sitúa a las islas como la segunda región de España con el mayor descenso tras Sevilla (-10,9% y 1.036 vuelos), según datos del informe de Eurocontrol.

El tráfico aéreo en la Comunidad Autónoma de Canarias ha caído un 9,3% en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 742 vuelos, lo que sitúa a las islas como la segunda región de España con el mayor descenso tras Sevilla (-10,9% y 1.036 vuelos), según datos del informe de Eurocontrol.

Los datos reflejan que el tráfico aéreo ha caído en todos los aeropuertos españoles analizados por Eurocontrol respecto al año anterior. Así, el tráfico aéreo cayó un 6,4% en julio en el aeropuerto de Madrid hasta los 2.799 vuelos, un 1,8% en el caso de Barcelona y Palma de Mallorca, que registraron 2.806 y 1.223 vuelos en julio respectivamente.

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró la mayor caída en los vuelos de salida el pasado mes de julio del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior, con 545 vuelos diarios, de todos los aeropuertos del país, seguido por las Palmas con 129 vuelos (-9,8%), Málaga con 184 vuelos (-5,2%) y Palma de Mallorca con 384 vuelos (-0,8%).

A su vez, el aeropuerto de Barcelona es el único de los españoles donde subió el número de vuelos que despegan de esta terminal, con 468 vuelos diarios, que representan un aumento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Eurocontrol gestionó el pasado mes de julio un total de 30.023 vuelos diarios, un 1,25% menos que el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, los centros de control de navegación aérea de Barcelona ocupan la cuarta posición en el ranking de los 20 europeos que más retrasos han acumulado el pasado mes de julio con 3.103 minutos de demoras solo por detrás de los aeropuertos alemanes de Langen (4.219 minutos) y Munich (4.063 minutos) y el de Varsovia en Polonia (3.295 minutos).

El aeropuerto de Madrid-Barajas ocupa por su parte el puesto número 20 en la lista de aeropuertos cuyos centros de control han acumulado más demoras el pasado mes de julio, con 837 minutos en su caso, según el informe, que recoge los datos de julio.

La falta de capacidad de los centros, junto con las adversidades meteorológicas y otros problemas externos constituyen las principales causas de los retrasos de los vuelos en ruta. La falta de capacidad provoca el 36,7% de las demoras de media y las malas condiciones meteorológicas y otras adversidades externas, el 19,2%, según datos del informe.

Si se tiene en cuenta únicamente los retrasos acumulados por falta de capacidad suficiente de control del tráfico aéreo de los vuelos en ruta, Barcelona aparece sin embargo en el tercer puesto de terminales que más demoras acumulan, con 1.964 minutos, por detrás solo del aeropuerto de la capital chipriota Nicosia (2.428 minutos) y Varsovia (1.989).

El aeropuerto de Barajas aparece en este caso en el noveno puesto de terminales con más retrasos debido a la falta de capacidad suficiente para el control del tráfico aéreo con 716 minutos y, el de Palma de Mallorca, en el décimo lugar, con 637 minutos acumulados de retrasos.

En cambio, en el caso de las demoras por la falta de capacidad del control aéreo en las propias terminales, el aeropuerto de Madrid-Barajas aparece en cuarta posición con una demora de 233 minutos en julio, por detrás solo de los aeropuertos de Oslo Garden Moen (1.222), Frankfurt (467) y Tel Aviv (286), mientras que el aeropuerto de Palma de Mallorca aparece, con 115 minutos, en octavo lugar.

Por su parte, el aeropuerto de Palma de Mallorca también es el segundo aeropuerto que más retrasos acumula con 693 minutos de demoras ligadas exclusivamente a las infraestructuras aeroportuarias insuficientes, sólo por detrás del aeropuerto Ataturk de Estambul (909 minutos), algo que Eurocontrol achaca al hecho de que en este mes la terminal en Baleares "alcanzó su mayor ocupación del año".

En cuanto a los retrasos medios por vuelo registrados en julio, el aeropuerto de Madrid-Barajas ocupa el quinto lugar en la clasificación con una demora media de 2,13 minutos por vuelo, solo superado por los aeropuertos de Cannes en Francia (3,87 minutos), los de Chania Souda y Mikonos en Grecia (con 2,8 y 2,27 minutos respectivamente) y el de Oslo Garden Moen, con 2,16, mientras que el aeropuerto de Palma de Mallorca ocupa el noveno puesto con un retraso medio por vuelo de 1,06 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento