El incendio de Valderredible ha afectado 310 hectáreas, menos de lo estimado al principio

El incendio registrado el pasado fin de semana en Valderredible ha afectado a 310 hectáreas, menos de lo que se estimó en un principio, según datos oficiales del Gobierno regional.

El incendio registrado el pasado fin de semana en Valderredible ha afectado a 310 hectáreas, menos de lo que se estimó en un principio, según datos oficiales del Gobierno regional.

Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de la prensa, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien ha indicado que el incendio se ha planimetrado ya y "afortunadamente" las hectáreas afectadas son menos de las 350-400 que se manejaron al principio.

Así, ha indicado que ayer fueron a la zona dos ingenieros de montes y un ingeniero forestal a planimetrarlo y determinaron que son 310 las hectáreas afectadas

La consejera ha señalado que, aunque todavía no se ha acabado la temporada de incendios, la cifra de superficie afectada por el fuego es "más o menos" la misma que la del año pasado.

En relación con las críticas por la actuación de la Consejería en este incendio, Martínez ha afirmado que las explicaciones "ya se han dado", por lo que no tiene "mucho sentido" volver a lo mismo, ya que es "avivar más el fuego".

Sí ha asegurado que no ha habido "ningún tipo de recorte" en las cuadrillas de montes. "Los operarios de montes, los ingenieros y los técnicos forestales que están son los que estaban", ha recalcado.

Es más, según ha dicho, en la nueva oferta de plazas hay una para un ingeniero de montes y tres para operarios forestales.

Además, ha destacado que este año se ha convocado una ayuda para la prevención y extinción de incendios en los ayuntamientos que estaban dentro del Infocal, concretamente en Valderredible; y 14 juntas vecinales y el propio ayuntamiento han solicitado ayudas para desbroces, clareos y podas.

INCENDIO

El incendio que comenzó en la madrugada del pasado viernes en Bustillo del Monte (Valderredible), y quedó sofocado la madrugada del domingo el sábado.

El alcalde de Valderredible y diputado regional del PRC, Fernando Fernández, se declaró "profundamente indignado" por la falta de medios materiales y humanos que la Dirección General de Montes destinó a las tareas de extinción.

Sin embargo, Montes defendió su actuación y destacó que tenía activado el nivel 2 de alerta frente a incendios, en Valderredible y el resto de las comarcas del sur de Cantabria, desde el pasado jueves; es decir, con anterioridad al incendio, lo que supuso la "plena dedicación" de las cuadrillas de operarios de Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento