La Rioja supera hasta julio el número de donaciones de médula ósea de todo 2011

Las donaciones de médula ósea se han multiplicado en La Rioja hasta conseguir que sólo en la primera mitad de 2012 se superen las registradas en todo 2011. Así lo señalan los datos de la unidad coordinadora de trasplantes del Hospital San Pedro que contabilizan hasta el mes de julio 71 donantes de médula ósea, frente a los 65 de todo el ejercicio de 2011.

Las donaciones de médula ósea se han multiplicado en La Rioja hasta conseguir que sólo en la primera mitad de 2012 se superen las registradas en todo 2011. Así lo señalan los datos de la unidad coordinadora de trasplantes del Hospital San Pedro que contabilizan hasta el mes de julio 71 donantes de médula ósea, frente a los 65 de todo el ejercicio de 2011.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales atribuye estos excelentes resultados a la generosidad de los riojanos y a la campaña iniciada por este departamento el pasado mes de abril para impulsar tanto la donación de médula ósea como la de sangre de cordón umbilical. Bajo el lema 'Donar puede dar vida', además de acercar a los usuarios la información sobre el proceso de donación con dípticos, carteles y guías informativas, la campaña ha facilitado los trámites para ser donante.

En cuanto a las donaciones de sangre de cordón umbilical, las cifras se mantienen estables respecto al año pasado, con 31 donaciones remitidas al Banco de Madrid hasta junio (69 en 2011).

En España hay 100.000 donantes de médula ósea registrados (197 donantes/ 100.000 habitantes). Por comunidades, La Rioja ocupa el séptimo puesto con 205 donantes/ 100.000 habitantes, gracias a la puesta en marcha en 2007 del programa de donación de médula ósea, tras la firma del convenio con la Fundación Carreras. Desde entonces, se han contabilizado 398 donantes de médula ósea en La Rioja.

Además, el Hospital San Pedro ha realizado en el primer semestre del año 6 trasplantes de médula ósea (trasplantes autólogos), una cifra estable respecto a 2012, cuando se hicieron 12 en todo el año. Desde que el centro comenzará a realizar este procedimiento, a finales de 2009, se han registrados 30 trasplantes autólogos. La cifra, según la unidad de coordinación de trasplantes del centro, está dentro de lo estadísticamente normal en relación al resto de comunidades autónomas.

Actividad trasplantadora del hospital san pedro

En la actividad trasplantadora del Hospital San Pedro durante los primeros meses de 2012 también destaca el número de procedimientos relativos a córneas. Hasta julio se han realizado 14 trasplantes de córneas, una cifra que no sólo se sitúa por encima de los resultados de todo el año pasado (12 en 2011) sino que además supera la de cualquier año anterior.

Además, de enero a junio se han realizado 7 donaciones de órganos, lo que vuelve a situar a La Rioja por encima de la media nacional aunque el dato es menor que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 10 donaciones. Aunque la cifra podría considerarse un retroceso, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro indica que el resultado en 2011 fue el tercero más alto en la historia de la donación de órganos de la ONT y se trata por tanto de una cifra difícil de alcanzar.

De estos 7 donantes de órganos se han obtenido 4 hígados (3 remitidos a Valdecilla de Santander- y 1 al Hospital Doce de Octubre de Madrid-); 1 corazón (remitido al Hospital General de Asturias) y 10 riñones (2 enviados a Bellvitge de Barcelona- y 8 a Cruces en Vizcaya).

Entre enero y junio, gracias al convenio de colaboración firmado a mediados de 2009 con la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de donación y trasplante de hígado, pulmón y corazón, 3 riojanos han sido trasplantados de corazón y 1 de pulmón. Además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado 2 trasplantes alogénicos de precursores hematopoyéticos a paciente riojanos.

En este mismo periodo, el Hospital San Pedro de Logroño ha realizado 4 trasplantes renales. Desde la puesta en marcha del programa en abril del año anterior, el centro ha realizado 14 trasplantes, cumpliendo con la previsión inicial de la Coordinación de Trasplantes de llevar a cabo entre 12/14 procedimientos anuales.

En definitiva, unos datos muy positivos que la Consejería atribuye al impulso dado en los últimos 5 años, coincidiendo con la apertura del Hospital San Pedro, al área de donación y de trasplante. En este sentido, el desarrollo por parte de los profesionales del centro de los programas de trasplante de médula ósea y renal ha supuesto una de las mayores apuestas del Sistema Público de Salud de La Rioja. Una actividad que ha estado precedida por un intenso período formativo y que ha supuesto la inversión en dotaciones específicas y unidades funcionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento