Sin rehabilitación tras cinco años tetrapléjico

Jesús Vilela, un joven de 22 años de Muxía (A Coruña), ha pasado los últimos cinco en una cama por una tetraplejia provocada por una «mala zambullida» en la playa.
Ahora ya puede escribir a mano, andar en silla de ruedas y usar el ordenador, pero gracias a su tenacidad y a la de su familia. «Los médicos le están negando la rehabilitación a la que tiene derecho», denuncia su madre, Amelia Silva. Su familia ha decidido sacar a la luz el caso después de cinco años de «ninguneo» de las administraciones: «Nos dicen que estamos arruinando al Sergas y que compremos los aparatos».Y eso es precisamente lo que han hecho en casa: un sistema de poleas ideado por su padre le ha permitido mejorar la movilidad en una de sus piernas. Con una rehabilitación adecuada, reivindica su madre, «podría mejorar su calidad de vida».

La madre responsabiliza al médico que trató a su hijo en el Juan Canalejo de A Coruña. En diciembre se reunieron con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, para pedirle una explicación. Pero mientras ésta no llega, tampoco están dispuestos a rendirse «mientras queden fuerzas», dice Amelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento