Un estudio asegura que la crisis económica en Inglaterra ha propiciado un millar de suicidios

  • Entre 2008 y 2010 se produjeron hasta 846 suicidios más —entre la población masculina— de lo esperado. En el caso de las mujeres, fueron 155 casos más.
  • "Antes de la crisis, la tasa de suicidios masculinos era de 57 al año y las mujeres que se quitaron la vida eran 26 en el mismo período", explican.
  • "Las regiones con mayores tasas de desempleo son las que han sufrido un incremento en la tasa de suicidios", afirman los firmantes del estudio.
  • DOCUMENTO: Lee el estudio publicado en la web de BMJ (en inglés).
Una anciana protesta contra los recortes frente al parlamento británico.
Una anciana protesta contra los recortes frente al parlamento británico.
ANDY RAIN /EFE
Una anciana protesta contra los recortes frente al parlamento británico.

Un equipo de sociólogos y expertos en salud de las Universidades de Cambridge y Liverpool han elaborado un estudio para el prestigioso British Medical Journal (BMJ) donde aseguran que la crisis económica en Inglaterra desde 2008 ha provocado un millar de suicidios.

Las conclusiones se publicaron este martes en la web de la publicación británica, tras una investigación que pretendía determinar si las regiones inglesas más afectadas por la recesión económica en el Reino Unido habían sufrido un incremento en su tasa de suicidios.

Los expertos, para ello, confrontaron el número actual de suicidios en la coyuntura actual, con los que podrían esperarse si las tendencias económicas y de empleo previas a la recesión se hubieran mantenido.

"Antes de la crisis economica de 2008, la tasa de suicidios masculinos era de 57 al año y las mujeres que se quitaron la vida eran 26 en el mismo período", explican los investigadores.

Ahora, sin embargo, los resultados del estudio confirman que entre 2008 y 2010 se produjeron hasta 846 suicidios más —entre la población masculina— de lo esperado según las tendencias históricas. En el caso de las mujeres, fueron 155 casos más de las tasas habituales.

El estudio, además, sugiere que un 20% del incremento en el número de suicidios se puede achacar directamente al crecimiento del desempleo entre los años 2008 y 2010.

Según los expertos, hay dos hechos innegables: "En 2008 las tasas de suicidios comenzaron a crecer en el Reino Unido, dando la vuelta a una tendencia que hasta entonces era a la baja", comentan. La segunda clave es que "no está claro que el incremento de suicidios se deba a la crisis económica", pero apuntan que "las regiones con mayores tasas de desempleo son las que han sufrido un incremento en la tasa de suicidios".

Para realizar su análisis, los investigadores han utilizado las cifras sobre suicidios y autolesiones que proporciona la base de datos oficial británica sobre aspectos clínicos y de salud. Las cifras de desempleo las tomaron de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido.

Una preocupación en Europa

Los investigadores británicos se hacen eco igualmente de los casos de personas que se han quitado reciententemente la vida en Grecia. "Algunas personas sugieren que achacar los suicidios en Grecia a su depresión económica es una interpretación prematura", explican los expertos quienes, sin embargo,  alertan de que hay mucha bibliografía y estudios previos sobre el "efecto que el desempleo puede provocar sobre los suicidios y las autolesiones".

En el país heleno también existe preocupación por el repunte de los suicidios relacionados con la crisis profunda que sufre el país. Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas. En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios se situaron, respectivamente, en 507, 622, y 598, según un informe de la Policía griega entregado a su Parlamento.

Durante este año se conocieron varios casos de personas griegas que se quitaron la vida culpando a la crisis de su angustia.

Como Alexandros, un jubilado de 61 años que se suicidió en un parque de Atenas.  O como Dimitris, otro pensionista de 77 años, que se quitó la vida ante el Parlamento. O como la mujer de 90 años y su hijo que saltaron desde el tejado de un edificio de cinco pisos por los graves problemas económicos que sufrían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento