La reedición de las obras completas de Menéndez Pelayo se abrirá con 'Historia de las ideas estéticas en España'

El presidente de la Sociedad cree que llevará "de 8 a 12 años" publicar los escritos del autor santanderino desde un punto de vista crítico
Presidente de la Sociedad Menéndez Pelayon
Presidente de la Sociedad Menéndez Pelayon
UIMP
Presidente de la Sociedad Menéndez Pelayon

El presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado, ha anunciado este miércoles que la reedición de las obras completas del escritor cántabro se abrirá con el título 'Historia de las ideas estéticas de España', libro elegido por tratarse de un trabajo "muy actual", dado que el proyecto de publicación que está en marcha "no seguirá un orden cronológico", sino que está "guiado por el interés" de las obras concretas.

Así lo aseguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se celebra esta semana el seminario 'La cultura en Santander durante la Restauración' con la colaboración de la propia Real Sociedad Menéndez Pelayo.

El curso está siendo "clave fundamental" para entender por qué la capital cántabra se convirtió en una "ciudad paradigma de la mejor cultura de la Restauración" en España, según explicó el director del mismo, José Luis Abellán.

Mandado repasó los actos con los que este año se ha recordado el primer centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo para concluir que "el plato fuerte" será el Congreso Internacional que tendrá lugar en la UIMP la primera semana de septiembre y que "el gran fruto" del centenario será la reedición íntegra de sus escritos. Un empeño que, se estima, supondrá un trabajo de unos "ocho, diez o incluso doce años". La anterior edición completa ocupa 67 volúmenes.

El presidente de la citada Real Sociedad avanzó que será una edición crítica, que "no viene a sustituir" a las anteriores, dado que ésta persigue presentar a Menéndez Pelayo "desde criterios actuales".

La primera entrega se compone de tres tomos y 700 páginas, recoge las variantes de la obra y los estudios preliminares se han encargado ex profeso.

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid reseñó que este proyecto lleva tres años en marcha, promovido por la sociedad que preside, aunque la "edición material" corre por cuenta del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Ya existe un programa y cada título es responsabilidad de un coordinador. La labor "es difícil, porque las obras de Menéndez Pelayo son complicadas y complejas", reconoció para agregar que se ha empezado por los libros "que tienen más peso actualmente", no se trabaja en función "de los tópicos" del escritor.

Para José Luis Abellán, el historiador santanderino fue un "exponente importantísimo" de la cultura de la ciudad y no solo para ella, sino también en la Restauración española. Este periodo histórico significó "crecimiento e innovación", el momento en que este país "empieza a valorar la ciencia".

Abellán sostuvo que esta etapa da "una lección importante de relanzamiento de la vida ciudadana", destacó que también hoy se podría aprender de aquel periodo de "concordia y negociación" y reivindicó la figura de Gregorio Marañón como "santanderino eminente".

En Cantabria, los hitos que propiciaron su avance fueron el desarrollo del Puerto —"que era comunicación, conocimiento y dinero"— la labor de los indianos —que crearon fundaciones, escuelas y hospitales— y la corte —que veraneaba en Santander y arrastraba consigo intelectuales, escritores y artistas que "animaban la ciudad"—.

Es en estos años cuando "Santander se universaliza y deja de conocerse solo por su paisaje y sus buenos alimentos", finalizó Ramón Emilio Mandado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento