Ana Pastor ratifica su compromiso con la llegada del AVE a Galicia y asegura que aspira a que Renfe siga siendo pública

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado su compromiso con la llegada del AVE a Galicia, al tiempo que ha asegurado que el objetivo de su departamento es que Renfe siga siendo pública tras el proceso de segregación en cuatro empresas. A este respecto, ha hecho hincapié en que "lo más importante" en este proceso será mantener los puestos de trabajo actuales.
Ministra De Fomento, Ana Pastor
Ministra De Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ministra De Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado su compromiso con la llegada del AVE a Galicia, al tiempo que ha asegurado que el objetivo de su departamento es que Renfe siga siendo pública tras el proceso de segregación en cuatro empresas. A este respecto, ha hecho hincapié en que "lo más importante" en este proceso será mantener los puestos de trabajo actuales.

"Nuestro objetivo es que Renfe sea eficiente y, por lo tanto, que sea pública, con ese objetivo estamos trabajando, y, por supuesto, con el de mantener y conservar todos los puestos de trabajo, que es lo más importante", ha indicado en una entrevista a Europa Press.

Pastor trabaja con este horizonte, aunque no descarta tajantemente que pueda entrar capital privado en alguna de las cuatro empresas en las que se dividirá la actual Renfe, posibilidad que, de hecho, deja abierto el Plan Presupuestario 2012-2014 remitido el pasado 3 de agosto a Bruselas.

Y es que, como ha recordado la ministra de Fomento, Renfe arrastra una deuda de 5.000 millones de euros, ADIF debe también 15.000 millones y FEVE adeuda otros 600 millones de euros.

Según ha explicado, "el Estado están poniendo al conjunto del sistema ferroviario una financiación de más de 2.000 millones de euros al año", algo que ha considerado necesario corregir para "hacer posible que Renfe no le cueste el dinero que le cuesta a los españoles".

Que sea "eficiente"

Pastor ha expuesto estas cifras para justificar el real decreto ley de liberalización y racionalización del sector ferroviario que, entre otras cosas, prevé la apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren a partir de julio de 2013 y la definición antes del 31 de diciembre de las obligaciones de sector público de Renfe.

Así, preguntada sobre si es previsible la entrada de capital público en el ente, Pastor ha reiterado que "en este momento se trabaja por que Renfe sea eficiente".

Tiende la mano a los trabajadores

Por otro lado, Pastor recalcó que confía en poder "consensuar" todo cuanto recoge el real decreto ley con los representantes de los trabajadores de Renfe, tras el paro celebrado el pasado 3 de agosto en el ente, ADIF y FEVE en rechazo de la norma.

Las protestas de los trabajadores del sector ferroviario siguen en pie de guerra y está prevista una nueva huelga para el próximo 17 de septiembre. Con este horizonte, Pastor ha asegurado que lo que quiere su ministerio es "poner en valor Renfe con la ayuda de sus trabajadores".

Mantiene el compromiso con el ave

"Renfe tiene magníficos profesionales, buenas infraestructuras, máquinas potentes y somos un referente en el mundo", ha subrayado, para añadir: "Lo que me gustaría es que ningún trabajador perdiera su trabajo, que antes estaba en riesgo".

Por otro lado, Pastor ha ratificado que se mantiene el compromiso de hacer llegar el AVE a todas las capitales de provincia, ya que, aunque "hay muchas ciudades y pueblos que disfrutan del tren de alta velocidad desde hace 20 años", toda el área occidental y el norte de España "están todavía en mantillas". "Por lo tanto, es nuestro compromiso que el AVE llegue a Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y que llegue a Asturias y Galicia", ha apostillado.

En cuanto al transporte por carretera, Pastor ha llamado la atención sobre la "muy importante" caída del tráfico y la sobrevaloración de los terrenos ocupados por autopistas en las expropiaciones, que han llevado a algunos concesionarios a una situación "bastante límite".

Por ello, además de la activación de las cuentas de compensación y de los préstamos participativos prevista en los Presupuestos de 2012, la ministra ha señalado que su departamento está trabajando de fondo "en una nueva regulación de todo el sistema concesional para que sea un sistema equilibrado, con riesgos tanto para el concesionario como para la administración".

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