Las muestras del Museo de Málaga en el Palacio Episcopal reciben unas 231.830 visitas desde su apertura

Las diferentes exposiciones organizadas por el Museo de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en la que hasta ahora ha sido su sede provisional del Palacio Episcopal de la ciudad, han recibido 231.839 visitas desde el año 2010.
Fachada del Palacio Episcopal de Málaga
Fachada del Palacio Episcopal de Málaga
EUROPA PRESS

Las diferentes exposiciones organizadas por el Museo de Málaga, que gestiona la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en la que hasta ahora ha sido su sede provisional del Palacio Episcopal de la ciudad, han recibido 231.839 visitas desde el año 2010.

Así, han destacado como cifras más significativas que en 2011 por encima de 107.000 visitantes recorrieron estas exposiciones, lo que supuso un incremento del 45 por ciento con respecto a 2010, cuando se alcanzaron, en números redondos, las 74.000 visitas.

Además, sólo hasta mayo de 2012, mes en el que expiró el convenio entre la Junta y el Obispado para el uso expositivo del Palacio Episcopal por parte del Museo de Málaga, ya se habían contabilizado 49.875 visitantes, según han precisado desde la Junta a Europa Press.

MUESTRAS

Por otro lado, han indicado que han sido hasta 12 muestras o actividades distintas las que ha ofrecido de enero de 2010 a junio de 2012 el Museo de Málaga en el citado edificio, que ha funcionado como sede provisional.

'Génesis de una colección', 'Cántico', 'Simetrías de un espacio', 'El legado Sabartés', 'José Nogales' o 'A través de la mirada', estas tres últimas enmarcadas en el ciclo 'Esencias', son algunas de las muestras que han podido verse en el espacio.

Asimismo, el Museo de Málaga también ha expuesto temporalmente la escultura original de 'El Efebo', de Antequera, la obra '¡Y tenía corazón...!', de Enrique Simonet o los bustos del Palacio de la Aduana, inmueble actualmente en rehabilitación y futura sede de la pinacoteca, que reunirá sus colecciones de Bellas Artes y Arqueología.

Otras cifras

En términos absolutos, han informado de que las visitas a las exposiciones en el Palacio Episcopal pasaron de 74.176 en 2010 a 107.788 en 2011, frente a las 49.875 alcanzadas entre los meses de enero y mayo de 2012.

En cuanto a los visitantes, han señalado que se ha constatado un incremento progresivo durante el mismo periodo de enero a mayo, de 2010, 2011 y 2012, registrándose 25.893, 38.332 y 49.875, respectivamente. Han precisado, igualmente, que en el cómputo global de visitas destacan las 4.400 contabilizadas durante la última Noche en Blanco, cuando el Museo de Málaga dedicó una actividad expositiva a la nueva cubierta del Palacio de la Aduana.

MUESTRAS

En enero de 2010, han precisado, se inauguró la exposición 'Ars Delineandi o El arte de Dibujar', una aproximación a las colecciones de los museos andaluces, junto a la obra de la pinacoteca malagueña 'Anatomía del corazón', de Enrique Simonet y Lombardo, también conocida como '¡Y tenía corazón...!'.

Posteriormente, le siguió 'Génesis de una colección', una muestra que presentaba, mediante una selección de un centenar de piezas arqueológicas y otras 30 valiosas obras de arte, la historia del Museo de Málaga, desde su origen en 1913. Paralelamente en el mismo edificio se presentaron 23 grabados de Picasso procedentes del llamado 'Legado Sabartés'.

'José Nogales en el Museo de Málaga', organizada como reconocimiento a la figura del pintor en el 150 aniversario de su nacimiento, estuvo expuesta a finales de diciembre del pasado año. De esta forma, la pinacoteca se sumaba junto al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) al homenaje que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo realizaba a Nogales. En ella se pudieron contemplar seis lienzos del pintor de la Escuela Malagueña del siglo XIX.

Asimismo, se mostró la muestra 'A través de la mirada. Anatomías, arquitectura y perspectiva', del Museo de Málaga. En concreto, era una exposición de 11 obras de cronología variada, de las que tres eran del Museo del Prado, instalada con motivo del Simposio Internacional 'La perspectiva en la tradición artística occidental'.

'El Efebo' de Antequera, 'El arte de la madera: del lazo a la figuración', 'Los bustos de la Aduana' y 'La nueva cubierta de la Aduana' fueron otras exposiciones y actividades organizadas durante este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento