El PSOE de Extremadura solicita un "procedimiento claro" para las reclamaciones del "copago farmacéutico"

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha solicitado un "procedimiento claro" para las reclamaciones que se pudieran derivar del "copago farmacéutico".

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha solicitado un "procedimiento claro" para las reclamaciones que se pudieran derivar del "copago farmacéutico".

En nota de prensa, Vergeles ha recordado que hace un mes y medio de la implantación del nuevo sistema de pago farmacéutico y ha apuntado que se están detectando "numerosos errores" en la asignación de la cantidad a copagar.

Además, según el socialista, el ciudadano está "desorientado a la hora de reclamar estas situaciones", al tiempo que ha criticado que el "PP ve positivo el ahorro farmacéutico a costa de limitar el acceso a los medicamentos".

"copago farmacéutico"

Según indica en la nota de prensa, el pasado 1 de julio se puso en marcha el que se conoce como "copago farmacéutico", donde el ciudadano tiene que pagar por sus medicamentos en base a un código que le han asignado desde "Sanidad en coordinación con la Seguridad Social, Trabajo y Asuntos Sociales".

"Sin embargo, los datos que han hecho que un ciudadano tenga que pagar por sus medicamentos, y la cuantía en que lo debe hacer son del año 2010", sostiene José María Vergeles.

A este respecto, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura considera que "si de por sí la medida era injusta, de las formas más injustas de copago sanitario, el que se base en datos del 2010 la hace de una mayor injusticia".

"Ya que una persona desde el 2010 hasta ahora ha podido quedarse en paro, ha podido jubilarse o puede tener una discapacidad, sin que esto se tenga en cuenta en el momento actual", ha asegurado.

Vergeles ha considerado que esto es de "mayor gravedad", ya que "la medida se puso en marcha de forma precipitada y se utilizaron datos anticuados, pero sin definir claramente dónde tiene que acudir el ciudadano para reclamar sobre este tema".

Así el responsable de Sanidad en el PSOE extremeño considera que "se está mareando a los pacientes que quieren reclamar sobre este aspecto". "Son numerosos los pacientes que han acudido al SES y les mandan a sanidad, de allí al INSS y del INSS a trabajo, y vuelta a empezar", añade Vergeles.

Mecanismo "claro y transparente"

Por todo ello, Vergeles reclama "que se ponga en marcha desde Sanidad un mecanismo claro y transparente para el ciudadano pueda reclamar y no se profundice en la injusticia social y sanitaria que supone el copago".

"El ciudadano no ha participado en la asignación de su código, ha sido Sanidad sin contar con nadie y, por tanto, debe ser Sanidad la que arregle los problemas de los ciudadanos a este respecto, tenga que coordinarse con quien tenga que coordinarse", ha añadido.

Además, ha indicado, "en el proceso de devolución deberán incluirse las cuantías que por razón de estar mal asignado el paciente haya tenido que pagar". "Supongo que eso lo tendrán en cuenta en Sanidad", ha manifestado.

"desinformación" y "caos"

Otro hecho destacado para Vergeles es la "desinformación" y el "caos" en el caso de lo que tienen que pagar los ciudadanos con alguna discapacidad reconocida, ante lo que reclama que "se informe claramente de los supuestos en que se tiene que pagar y en los que no".

El socialista también ha considerado que se producirán "más reclamaciones conforme se vaya acercando la fecha de devolución del dinero", ante lo que espera que "se tenga preparado un mecanismo claro para que el ciudadano pueda reclamar y que desde Sanidad se realice una labor de información intensa en este sentido".

"No es de recibo que con las tecnologías que dispone Extremadura, el gobierno de Monago haya hecho adelantar el dinero a los pensionistas", ha concluido Vergeles.

Ahorro farmacéutico

En la misma nota, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha mostrado la sorpresa de su partido por el hecho de que "tanto el consejero de Salud, como la portavoz del PP estén contentos con el ahorro farmacéutico que se ha producido con la medida".

Según Vergeles "no es para alegrarse de que el ahorro que supuestamente se está produciendo, ya que aun no hay datos oficiales, sea a costa de que haya pacientes que no puedan tomar medicamentos, aun necesitándolos, debido a lo que tienen que pagar por los mismos".

En esta línea, Vergeles llama a la responsabilidad de la Consejería de Salud y solicita que se lleve a cabo la iniciativa aprobada en el Parlamento de Extremadura sobre el "copago farmacéutico".

"Y que antes de hacer estas afirmaciones, el PP debe realizar un estudio de la bajada del gasto en medicamentos para que no haya consecuencias sobre la salud de las personas a largo plazo", ha añadido.

Por último, el responsable autonómico de Sanidad del PSOE de Extremadura ha pedido al gobierno de Monago que "los pensionistas no tengan que pagar más que el máximo en función de sus rentas por los medicamentos, ni un euro más. Y que Monago no utilice a los pensionistas como bancos de préstamos para financiar la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento