FNYH difunde el Resbaladero de Lunada y la cultura pasiega en la Wikipedia y a través del Fluviarium de Liérganes

El Resbaladero de Lunada es un bien cultural catalogado poco conocido entre la población de la Región y los visitantes estivales
Resbaladero de Lunada
Resbaladero de Lunada
FNYH

La Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando un proyecto de 'Difusión de la Cultura Pasiega' con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), los Fondos FEADER y la Universidad de Salamanca.

Una de las acciones del proyecto consiste en dar a conocer y aumentar la información disponible en Internet, en Wikipedia, y también a través del Fluviarium de Liérganes, sobre un monumento cultural de la "magnitud" del Resbaladero de Lunada, situado en la cabecera del río Miera entre Soba y San Roque de Riomiera.

Se trata de una estructura de piedra y madera construida a las órdenes del ingeniero austriaco W. Mucha a finales del S. XVIII. Su cometido era trasladar, a modo de tobogán, los troncos de madera cortada en Burgos y La Rioja desde el Portillo de Lunada hasta la Finca de la Pila, donde se encuentra la Casa del Rey.

Desde este punto, con ayuda de diversas presas y esclusas, los troncos descendían por el río Miera hasta La Cavada, donde eran utilizados como combustible para fundir el hierro en la Real Fábrica de Artillería.

A lo largo del segundo semestre de 2012, el Fluviarium de Liérganes acogerá charlas y talleres sobre algunos de los temas más representativos e interesantes de la cultura pasiega, que van desde el traje pasiego, los aperos de labor, la muda y la forma de vida pasiega o la fabricación artesanal de queso y otros derivados de la leche. En breve se ofrecerá además, a través de la página Web, el programa completo de actividades.

El Fluviarium de Liérganes es un centro de interpretación de la cultura y de los valores naturales de las cuencas pasiegas, que se puede visitar a diario durante los meses de verano, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En este Ecomuseo es posible encontrar información acerca de la zona pasiega, su naturaleza, así como de la labor que Fundación Naturaleza y Hombre viene desarrollando en pro de su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento