El nuevo hospital de Llíria tapia sus accesos ante la falta de financiación

  • El proyecto del PP ha costado 25 millones de euros y se encuentra paralizado.
  • PSPV y Compromís denuncian el "abandono" del recinto, previsto para 2010.
  • Mónica Oltra exige la comparecencia del conseller de Sanidad, Luis Rosado.
Vista del Hospital de Llíria en construcción con los accesos tapiados.
Vista del Hospital de Llíria en construcción con los accesos tapiados.
COMPROMÍS
Vista del Hospital de Llíria en construcción con los accesos tapiados.

El casi terminado hospital de Llíria (Valencia) ha tapiado sus accesos y la obra se encuentra paralizada porque la Conselleria de Sanidad todavía no ha encontrado financiación. El diputado socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado este martes que el tapiado de la puerta del centro a falta de que finalice su construcción, "forma parte de uno de los mayores incumplimientos y de las mayores vergüenzas sanitarias del PP en la Comunitat".

Subías se ha manifestado así en un comunicado después de que la Conselleria de Sanidad asegurara que el tapiado de los accesos al hospital de Llíria forma parte de las medidas de seguridad para proteger esta obra y negara que se haya descartado su puesta en marcha.

Para Subías, este hospital parece un "mausoleo paralizado" y considera "increíble" que lo hayan tapiado, algo que a su juicio "es una muestra definitiva de su total abandono". Sin embargo, el conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, advirtió el pasado noviembre que abrir los nuevos centros eran un "lujo" y que se abrirían "cuando la sociedad valenciana pueda permitírselo".

"Este centro hospitalario, que debería estar abierto desde el año 2010 y está paralizado desde hace mucho tiempo, resulta vital para cubrir una zona con más de 320.000 habitantes, que ahora solo cuentan con las 305 camas del Hospital Arnau de Vilanova, es decir, una cama hospitalaria por cada 1.000 habitantes", ha afirmado.

Zona fantasma

En este sentido, el grupo parlamentario Compromís ha solicitado la comparecencia en Les Corts del titular de Sanidad, Luis Rosado, para que explique el futuro del centro sanitario y los planes de la Generalitat en materia de Sanidad. Su portavoz, Mónica Oltra, ha denunciado que el recinto parece una "zona fantasma, con matorrales que cubren los jardines y mobiliario urbano totalmente deteriorado".

Oltra recuerda en un comunicado que el proyecto ha costado 25 millones de euros y entiende que, tras el tapiado de los accesos del hospital, el gobierno valenciano "abandona esta nueva construcción y no tiene intención de inaugurarla a corto plazo".

Además, Subías ha recordado que "cuando el PP se inventó el nuevo modelo de privatización sanitaria en el mes de abril, recogían en uno de sus puntos que el Hospital de Llíria y el de Gandía, pasarían a depender de las empresas adjudicatarias para su finalización". En la misma línea, Mónica Oltra lamenta el "fracaso del plan de privatización de la gestión de la sanidad pública presentado por el conseller Luis Rosado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento