Cort legaliza una antena de telefonía móvil en Palma que debía ser demolida en 2009 por instalarse sin licencia de obras

La Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno en 2011 a un informe que contradice otro del mismo organismo aprobado en la pasada legislatura

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma legalizó en octubre de 2011 una instalación con cuatro antenas de telefonía móvil en el barrio de Son Buit, una urbanización perteneciente a la zona residencial de la Bonanova, que debía haber sido demolida en el 2009 tras instalarse sin licencia de obras, tal y como ordenó el anterior equipo de Gobierno.

Así, según el informe del actual Consistorio que legaliza la citada instalación, ubicada en la calle Gabriel Tous Amorós, número 8 y al que ha tenido acceso Europa Press, la empresa Xfera Móviles S.A. (Yoigo) queda autorizada para gestionar este servicio, de forma que el Ayuntamiento le ha concedido la licencia "conforme con los planos presentados y las condiciones impuestas por las normas del Plan General de Ordenación Urbana vigente y las específicas fijadas por los informes técnicos".

Sin embargo, esto se contradice con otro expediente de la Gerencia de Urbanismo que en la pasada legislatura, concretamente en el 2009, ordenó la retirada o demolición de la citada instalación de cuatro antenas de telefonía móvil en un plazo de tres meses, debido a que se había construido sin licencia de obras.

Pese a esta orden del anterior equipo de Gobierno municipal, la citada empresa no retiró la antena, lo que provocó que el Consejo de Gerencia de Urbanismo acordara en diciembre de 2010 la ejecución de las obras de forma "subsidiaria", de forma que los vecinos de la finca debían asumir la retirada o demolición de la antena.

Cabe recordar que fueron los propios vecinos de la finca quienes aprobaron la instalación de las citadas antenas en 2007, si bien hicieron caso omiso a la orden de demolición del Ayuntamiento y, por tanto, al igual que la citada empresa, tampoco las retiraron.

Un expediente contradice un informe de la pasada legislatura

Pese a que esta instalación debía haber sido retirada por orden del Gobierno municipal, casi un año después, concretamente, en octubre de 2011, el actual Consistorio, gobernado por el PP, abre otro expediente que contradice el anterior, donde otorga la licencia a Xfera y legaliza su funcionamiento. A día de hoy, la misma empresa ha confirmado a sus clientes que la antena está en marcha.

La finca, con seis pisos distribuidos en dos alturas, está situada a menos de 50 metros de dos hoteles, donde también hay antenas de este tipo, por lo que los vecinos del barrio aseguran que no puede haber una distancia tan pequeña entre estas instalaciones de telefonía móvil.

Durante los últimos años, los vecinos de Son Buit recogieron alrededor de 500 firmas pidiendo al anterior Consistorio que ordenara la retirada de la antena de telefonía móvil, algo que finalmente consiguieron. Además, realizaron diversas protestas delante de Cort, hasta que la misma exalcaldesa de Palma Aina Calvo acudió en persona a las viviendas de la zona para anunciar a los vecinos su intención de paralizar esta instalación y ordenar su demolición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento