Jiménez (PSOE-A) augura que la alternativa del PP-A para suplir a Arenas se volverá "contra el partido y contra Zoido"

Pide a Arenas "un gesto de dignidad" con Andalucía en su "despedida", defendiéndola de los "ataques" proferidos por el Gobierno
Mario Jiménez, en Huelva.
Mario Jiménez, en Huelva.
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, en Huelva.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha augurado que la alternativa puesta en marcha por el PP andaluz para suplir la marcha de Javier Arenas, su presidente hasta el pasado congreso regional, celebrado en el mes de julio, se volverá en un futuro muy cercano "contra el partido y contra Juan Ignacio Zoido", quien ha sido nombrado su sucesor. Y es que, según ha indicado el socialista, en el PP andaluz hay en estos momentos "una falta de liderazgo clara y de orientación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha manifestado que prueba de ello son "determinadas agresiones que, posiblemente, con Arenas al frente del PP, que tiene un recorrido históricamente muy amplio de los errores de la derecha en Andalucía, no se hubieran producido". "Estoy seguro de que si Arenas continuara siendo presidente del PP-A no se habría hecho así el reparto del endeudamiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha apuntado.

El dirigente socialista ha afirmado que el expresidente 'popular' sabe que cuando desde la derecha en España se agrede a Andalucía "los andaluces se han levantado en un gesto de dignidad y siempre han encontrado una alianza con el PSOE y con la izquierda para responder a esas agresiones". En su opinión, lo que está haciendo el PP andaluz es una "traición" a la Comunidad con una posición "radical" en la que falta una orientación política.

De igual modo, para Jiménez la "desautorización" a la que se está sometiendo a Zoido "diariamente" es fruto de esa falta de liderazgo y de una hoja de ruta clara. "Lo que ocurre con el alcalde de Málaga, que se ha conformado con un contrapoder a Zoido, o lo que ha ocurrido con los comisionados en la comisión de investigación, que le han cruzado la cara a Zoido, pone en evidencia esa falta de liderazgo", ha añadido.

El 'número dos' del PSOE andaluz ha dicho tener la sensación de que hay gente "herida" del PP del entorno de Arenas que no está viendo con buenos ojos la "deriva" del PP, ya que, según ha explicado, "se están volviendo a cometer los errores en los temas de base en los que se pone por delante los intereses de la derecha centralista del PP frente a los intereses de Andalucía y eso siempre lo ha pagado muy caro el PP andaluz".

Tras considerar que en el PP-A no hay "altura política ni capacidad para afrontar desde la responsabilidad un momento como éste", Jiménez ha acusado a los 'populares' andaluces de estar "instigando" desde Andalucía al Gobierno de España para que tome medidas contra Andalucía, para que discrimine a la Comunidad y para que se la agreda "de manera arbitraria y dañina". Para el dirigente socialista, son precisamente los ministros andaluces, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Empleo y Seguridad Social, respectivamente, quienes "instigados por el PP andaluz se han convertido en enemigos declarados de Andalucía, de su autonomía y desde su Estatuto".

Sobre el futuro político de Javier Arenas, el vicesecretario general del PSOE-A ha dicho que será el que "históricamente tuvieron los representantes de la derecha histórica en Andalucía por más de 200 años, retirarse a la villa y corte a administrar a administrar su patrimonio político". Si bien, ha considerado que en su "despedida" de la política andaluza debería tener un "gesto de dignidad" con la Comunidad, "defendiéndola" contra los "ataques" proferidos por el Gobierno de la Nación. "No confío en que lo haga, pero sería un magnífico gesto", ha añadido.

ZOIDO,

"medio alcalde y medio presidente"

En relación al sucesor de Arenas en la Presidencia del PP andaluz, Jiménez ha opinado que Zoido no sabe cuál es su posición en estos momentos en la política andaluza. "Es medio alcalde y medio presidente del PP-A", ha señalado el socialista, quien ha considerado que "no se puede ser político a tiempo parcial porque eso le hace cometer errores de bulto y abandonar a su suerte en más de una ocasión sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Sevilla, algo y que se a volver contra el PP".

En su opinión, sería un momento "magnífico" para encontrar a un PP-A "serio y responsable" que se alineara con el Gobierno andaluz para defender el interés de Andalucía. "No tiene ningún sentido, por mucha disciplina de partido, que los 'populares' andaluces estén a favor de que a Andalucía se le impida hacer los presupuestos del 2013 y se le aboque a cerrar hospitales y colegios", ha apostillado.

Asimismo, Jiménez ha destacado el "error infinito" que el PP-A cometió hace unas semanas al pedir la devolución de competencias al Estado. Para el socialista, "ello tira por tierra todo el esfuerzo de Arenas de meter al PP en el 28F y que tuvo su culmen con el voto a favor del Estatuto". "Todo eso se ha convertido en agua de borrajas y todo eso lo ha conseguido Zoido en aproximadamente tres semanas, lo cual es de mérito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento