El Gobierno vasco invierte once millones de euros para entrar en el capital de cinco empresas vascas

Gestión Global de Matricería, FGM S.Coop., Histocell, Lagun Artea y Abra Focus Investment, son las compañías beneficiadas

La sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha aprobado la inversión de once millones de euros en cinco empresas vascas. Las operaciones se han ultimado en el pasado mes de julio y persiguen colaborar con las compañías en sus planes de expansión y consolidación, según ha informado en un comunicado el Gobierno vasco.

Las operaciones materializadas el pasado mes, a través de la sociedad pública Capital Riesgo, benefician a las compañías Gestión Global de Matricería, FGM S.Coop., Histocell, Lagun Artea y Abra Focus Investment, que emplean aproximadamente a un total de 800 trabajadores. En lo que va de año, la sociedad adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha invertido 14,6 millones en nueve compañías radicadas en el País Vasco.

El Ejecutivo ha recordado que la participación de Capital Riesgo se ha materializado en cinco empresas. Una de ellas es Gestión Global de Matricería, dedicada a la fabricación de maquinaria de troquelería, matricería y utillaje, así como todos sus accesorios. La fábrica está ubicada en Bizkaia y tiene 22 empleados.

La segunda es FGM, S.Coop., sociedad creada de la fusión de Fagor Mueble, Danona y Coinma, pertenecientes a la Corporación Mondragón y dedicadas todas ellas al sector del mueble.

Estas sociedades se han fusionado en una única empresa con el objetivo de aumentar la competitividad, por lo que esperan que las ventas de la nueva sociedad cooperativa crezcan un 15 por ciento este año. Esta nueva sociedad emplea a 146 personas.

La tercera operación es en Histocell, empresa biotecnológica que ha realizado una ampliación de capital a la que han acudido sus socios y emplea a 38 personas. La cuarta sería Lagun Artea, empresa dedicada a proyectos en el sector siderúrgico y fundición. Esta compañía emplea 285 trabajadores.

Por último, se ha tomado una participación en Abra Focus Investment, dedicada a la producción de vidrio y que emplea a 310 trabajadores. Estas operaciones se unen a otras cuatro entradas en el capital de empresas vascas materializadas este año. Las nueve realizadas por Capital Riesgo en estos siete meses han supuesto una inversión de 14,6 millones de euros.

Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR, S.A., es una sociedad perteneciente al Grupo SPRI (el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco) que se dedica a captar fondos financieros para ayudar a las empresas vascas.

Funciona desde 1985 y sus inversiones, minoritarias y temporales, se realizan en el capital de empresas no financieras y sin cotización oficial. En el accionariado de Capital Riesgo, de mayoría del Gobierno vasco a través de SPRI, tienen participaciones minoritarias Kutxabank y el Grupo Mondragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento