El ex primer ministro sirio que huyó a Jordania dice que Al Asad controla apenas el 30% del país

  • Riad Hiyab, que desertó recientemente, ha dicho este martes en Ammán que el régimen se está "derrumbando moral, económica y militarmente.
  • Ha señalado que desertó de forma voluntaria cuando ejercía como jefe de Gobierno y ha negado que hubiera sido destituido.
  • Los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe han acordado elegir al diplomático argelino Lajdar Brahimi como próximo mediador.
  • Valerie Amos ha llegado a Siria, donde ha iniciado una misión de tres días para llamar la atención sobre el deterioro de la situación humanitaria.
El depuesto primer ministro sirio Riyad Hijab, habla durante una conferencia de prensa en Amman (Jordania).
El depuesto primer ministro sirio Riyad Hijab, habla durante una conferencia de prensa en Amman (Jordania).
EFE/Jamal Nasrallah
El depuesto primer ministro sirio Riyad Hijab, habla durante una conferencia de prensa en Amman (Jordania).

El ex primer ministro sirio Riad Hiyab, que desertó recientemente y se refugió en Jordania, ha dicho este martes en Ammán que el régimen del presidente Bachar al Asad se está "derrumbando moral, económica y militarmente" y no controla más del 30% del territorio.

En una rueda de prensa que es su primera intervención pública tras abandonar las filas gubernamentales, Hiyab pidió la unión de los opositores en el exilio y que los oficiales del Ejército de Al Asad se sumen a la revolución. Además, señaló que desertó de forma voluntaria cuando ejercía como jefe de Gobierno y negó que hubiera sido destituido, como afirmó Damasco.

Fuentes gubernamentales jordanas anunciaron que Hiyab entró en Jordania el pasado 8 de agosto, dos días después de que la televisión siria anunciase que Al Asad lo había cesado en su puesto.

"Las brigadas del Ejército Libre Sirio desempeñaron un papel importante en mi salida de Siria", destacó el ex primer ministro, en alusión a los rebeldes que le ayudaron a escapar pese al cerco militar que las autoridades impusieron en el sur del país tras conocer su deserción.

Hiyab se declaró "inocente respecto al régimen corrupto", del que desertó para "servir a la patria y estar satisfecho". Asimismo, prometió ser "un soldado fiel a su país entre las filas de los revolucionarios", sin mostrar ninguna aspiración a un puesto en el futuro.

Según su versión, el régimen sirio actualmente se sostiene gracias a "la opresión", mientras que la brecha entre el Gobierno y los ciudadanos —dijo— se ha ido haciendo cada vez mayor.

"El Gobierno no era capaz de satisfacer las esperanzas del pueblo y parecía que yo estaba en contra de la gente, pero sólo Dios sabe lo que sufría cuando escuchaba las informaciones de bombardeos en las distintas ciudades", apuntó Hiyab.

Acuerdo para elegir a Brajimi como mediador

Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, han acordado elegir al diplomático argelino Lajdar Brahimi como próximo mediador en Siria en sustitución de Kofi Annan, según fuentes de la organización panárabe.

Sin embargo, habrá que esperar para conocer el nombramiento oficial del mediador hasta después de la festividad musulmana del Aid el Fitr, prevista para la semana que viene, señalaron las fuentes.

Al Arabi y Ban han estado en contacto varias veces para analizar esa cuestión desde que el pasado 2 de agosto Annan anunciase que dimitía de su cargo debido a la escalada de la violencia y la división de la comunidad internacional, que en su opinión hacían imposible una salida política al conflicto en Siria.

Brahimi, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993 y posteriormente ha ocupado diferentes funciones en el ámbito de las Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.

Valerie Amos se reúne con el primer ministro sirio

Por otro lado, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, se ha reunido esta jonada en Damasco con el primer ministro sirio, Wael al Halqi, y otros cargos del Gobierno del presidente Bachar al Asad, en el inicio de su visita de tres días a Siria.

"Valerie Amos ha llegado a Siria, donde ha iniciado una misión de tres días para llamar la atención sobre el deterioro de la situación humanitaria y el impacto del conflicto sobre los civiles", anunció ante la prensa uno de los portavoces de Naciones Unidas, Eduardo del Buey.

Del Buey detalló que la jefa humanitaria de la ONU se entrevistó ya con Al Halqi, reciente sustituto de Riad Hiyab, mientras que también se reunió con el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, y con el ministro de Reconciliación Social, Ali Haidar.

La visita de Amos se produce mientras continúan los duros choques entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en la ciudad de Tafas, en la provincia meridional de Deraa. Las tropas gubernamentales tratan de irrumpir en la citada localidad desde el pasado sábado, para lo cual la han bombardeado y se han enfrentado al ELS en los distintos accesos.

Más de 140.000 sirios han decidido salir del país y se encuentran como refugiados en Líbano, Jordania, Turquía e Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento