El legado de Miguel Hernández hará de Jaén "una de las sedes más significativas" de las letras españolas

La Diputación custodiará los documentos y elementos personales del poeta para su catalogación por el IEG y posterior exposición en Quesada
Reyes Muestra Manuscritos De Miguel Hernández Ante Su Nuera, Lucía Izquierdo.
Reyes Muestra Manuscritos De Miguel Hernández Ante Su Nuera, Lucía Izquierdo.
EUROPA PRESS
Reyes Muestra Manuscritos De Miguel Hernández Ante Su Nuera, Lucía Izquierdo.

La provincia de Jaén se convertirá en "una de las sedes más significativas de la literatura española" gracias al legado del Miguel Hernández que la Diputación custodiará, una labor que se centrará en la catalogación, estudio e inventariado por parte del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) con el objetivo de exhibirla posteriormente en un edificio anexo al Museo Zabaleta de Quesada, tierra natal de la mujer del poeta, Josefina Manresa.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que acompañado por el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, ha firmado este martes un protocolo de colaboración con la familia de Hernández —su nuera, Lucía Izquierdo, y sus nietos, María José y Miguel— para la entrega de este legado, compuesto en esta primera remesa por 5.000 manuscritos, poemas, correspondencia, dibujos o primeras ediciones de libros, entre otros documentos y elementos personales.

Reyes, que ha expresado la "gran satisfacción" que supone encargarse de la protección y conservación de la obra "de este poeta universal", ha señalado que a través de la catalogación se pretende "ir más allá del mero estudio de la obra hernandiana". "La finalidad última de este trabajo de investigación que realizará la Diputación es la difusión y promoción cultural de la vida y obra de Miguel Hernández. Un poeta universal cuyo conocimiento debe ser también universal. Y nosotros, a través de este protocolo, queremos aportar nuestro granito de arena para contribuir a ello y hacerlo posible", ha subrayado.

A partir de la firma de este protocolo, la Diputación de Jaén y la familia del poeta trabajarán conjuntamente en un proyecto para potenciar culturalmente su obra "con el objetivo de acercarla lo máximo posible a la ciudadanía". Para ello, según ha añadido, en unos seis meses se pretende "formalizar la constitución de una fundación en la que estará la familia, el Ayuntamiento de Quesada y la Diputación de Jaén, entre otras instituciones". De forma paralela a su creación, se trabajará en la investigación del legado, a través del IEG, y en la adecuación del espacio expositivo y de interpretación sobre Hernández junto al Museo Rafael Zabaleta, dos autores de los que Vallejo ha resaltado el "gran paralelismo" por sus representaciones de la forma de vida en el campo.

"El poeta del pueblo vuelve al pueblo", ha apostillado al respecto el regidor, quien ha aclarado que la exposición del legado se realizará en Quesada por se la localidad natal de Josefina Manresa, "muy querida" en "una localidad que ella también quería mucho", ha apuntado para remarcar que "si importante fue la figura de Miguel Hernández, la de Josefina lo fue casi más, custodiando el legado a veces con su propia vida".

Está donde se le quiere

Ese cariño recíproco ha sido refrendado por la nuera y la nieta de Hernández. "Sabiendo donde venía Miguel no tenía por qué estar triste, porque adonde lo traíamos lo querían y Miguel Hernández tiene que estar donde lo quieren", ha subrayado Izquierdo, quien ha expresado su alegría por que el legado permanezca a partir de ahora en la provincia jiennense, donde se pondrá en marcha un "ambicioso" proyecto cultural en torno a su figura.

Se trata del mismo que presentó y aprobó en su momento el Ayuntamiento de Elche y que con el nuevo equipo de gobierno se "ha tirado a la basura". Al respecto, ha dejado claro que "nunca se le pidió tres millones de euros". "No es cierto; por eso le pusimos una demanda al Ayuntamiento por mentir, por injurias y calumnias", ha asegurado.

A su juicio, la situación que han atravesado con la postura de los nuevos dirigentes locales responde a un "tema político e ideológico" de personas a las que "ha venido grande" la iniciativa porque "había que trabajar y trabajar cuesta mucho", de modo que cuando llegaron al poder lo que han hecho "ha sido romperlo" y "hacer demagogia".

DAÑO

En este sentido, Izquierdo ha recalcado que cuando el juez "ha admitido a trámite una demanda de 3.250.000 euros es porque algo de razón la familia tiene" y en un futuro se conocerá "la cantidad de mentiras y patrañas" y el "daño" provocado no sólo a los herederos, sino a la figura y la obra del poeta, puesto que tuvieron que "paralizar una cantidad de investigaciones y publicaciones" en curso para tener "a Miguel Hernández un año y medio en la caja fuerte de un banco".

"Lo que tenía que hacer (el gobierno municipal de Elche) era asumir el proyecto cultural, porque de lo que hablamos es del proyecto cultural y en Jaén lo han asumido. Y les he dicho que no se preocupen de nada, no es de dinero de lo que hablamos. Ya generará derechos el poeta, tanto de autor como de imagen, cuando genere ya hablaremos", ha zanjado la nuera

Mostrar comentarios

Códigos Descuento