El Rey viajará este año a EEUU e India, y Rajoy se centrará en Europa, con contactos con Alemania y Finlandia

El presidente del Gobierno se verá también con Van Rompuy y Mario Monti
Rajoy tras su despacho con el Rey
Rajoy tras su despacho con el Rey
EUROPA PRESS

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han repasado la agenda internacional que ambos tendrán en los próximos meses durante su despacho en Palma. Mientras Don Juan Carlos viajará a EEUU y a India, Rajoy se centrará en Europa, con encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el primer ministro italiano, Mario Monti, entre otros.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Marivent y en la que, frente a lo previsto inicialmente, ha admitido preguntas. Además Rajoy, tras la rueda de prensa, ha tenido un corrillo con los periodistas, en el que le han preguntado si está decepcionado con Merkel. Ha respondido que "no", pero que en política, como en la vida, uno no siempre consigue lo que quiere.

Don Juan Carlos viajará entre el 23 y el 25 de septiembre a Nueva York para participar, invitado como ponente por el expresidente Bill Clinton, en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, un foro que reúne a dirigentes globales, premios Nobel y ONG para abordar los desafíos mundiales.

En esta edición, los debates versarán en torno a cómo diseñar nuestras sociedades y sistemas políticos para generar más igualdad y más oportunidades para todos.

Un mes después, el 22 de octubre, el Rey iniciará una visita de trabajo a India centrada en favorecer nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas.

Rajoy en cambio centrará su agenda internacional en Europa. Antes de que termine agosto, se entrevistará en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien quiere explicar la posición de España sobre la unión bancaria y fiscal de la UE, que deben ponerse en práctica "en celeridad" y aprobarse en la cumbre de líderes europeos de diciembre, en opinión de Rajoy.

Cumbre empresarial con alemania

El 6 de septiembre, será la canciller alemana la que, acompañada por empresarios de su país, se desplace a España para entrevistarse con Rajoy y propiciar la celebración de una reunión entre inversores de ambos países.

Unos días después, el 11 de septiembre, Rajoy recibirá en Madrid al presidente de Finlandia, uno de los países que más pegas pone a salir en auxilio de sus socios del sur, mientras que el 21 de ese mismo mes viajará a Roma para reunirse de nuevo con Monti.

A finales de mes, Rajoy se desplazará a Nueva York para asistir a la apertura de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde coinciden cada año los dirigentes mundiales.

De aquí a lo que queda de año, España celebrará cumbres bilaterales con Francia, Italia, Marruecos y Turquía, presididas por los jefes de Gobierno respectivos. Tan solo las reuniones con Francia y Marruecos se celebrarán fuera de España, por lo que la cumbre con Italia propiciará una nueva visita de Monti a nuestro país.

SIRIA

Rajoy ha intercambiado también puntos de vista con el Rey sobre Siria, donde se está produciendo "algo absolutamente lamentable y bochornoso desde el punto de vista del respeto a los Derechos Humanos, a la vida y a la libertad". España, ha dicho Rajoy, en este tema "está con sus aliados" y espera que "pronto el sentido común llegue a Siria", "terminen las matanzas" y se dé paso a un régimen democrático en ese país.

Tras su despacho con el Rey, Rajoy regresa a Madrid, poniendo punto y final a su semana de vacaciones en Galicia.

También el jefe del Estado viajará de Palma a Madrid previsiblemente esta misma tarde y terminará también su breve estancia en Marivent, que este año ha durado apenas una semana. El próximo día 22 o 23, el Rey y Rajoy retomarán sus despachos habituales semanales en el Palacio de la Zarzuela y el jefe del Estado tendrá algún acto público en su agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento