De la Torre y Ruiz Espejo mantienen su primer encuentro institucional, centrado en proyectos ya iniciados

Destaca el compromiso de la Junta y el Ayuntamiento en cuanto a los plazos de finalización de las obras del metro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, han mantenido este martes el primer encuentro institucional desde que se conformara la nueva estructura provincial de la Junta de Andalucía. Ambos dirigentes han centrado sus compromisos en los proyectos ya iniciados en la capital, como es el caso de las obras del metro.

Como han subrayado, se trata de una prioridad para la Junta y el Ayuntamiento en aras a garantizar los plazos de finalización del proyecto en el marco del año 2013 y a causar los mínimos prejuicios posibles a vecinos y comerciantes de la zona, principalmente de Callejones del Perchel. "Es un esfuerzo importante de inversión de más de 400 millones de euros", ha recordado el delegado, por lo que "en estos momentos una de las obras más importantes que la Comunidad está llevando a cabo".

El encuentro, que ha durado algo más de una hora, ha tenido como resultado el acuerdo en otras cuestiones relativas al turismo, la vivienda o la financiación del Conservatorio de Música, ello pese a las restricciones de gasto provenientes del Estado y de Europa, según han precisado en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Entre los acuerdos, la finalización de las obras del Conservatorio de Música, dentro del Plan OLA; la apuesta por la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), como "seña de identidad clara del empuje tecnológico y de empleo que tiene Málaga", que suponga la atracción de nuevas empresas", ha precisado Ruiz Espejo, o el impulso de la Junta al plan turístico de la ciudad, "uno de los que mayor aportación económica tiene dentro del ámbito de Andalucía", ha dicho.

Vivienda y aguas

También en materia de vivienda ambos dirigentes han coincidido en "la necesidad de apoyarnos más", ha indicado el alcalde, quien ha destacado "la buena comprensión" al respecto. Ha señalado que la rehabilitación es "un mecanismo de creación de empleo", por lo que la suma de esfuerzo autonómico y local "deber ir en esa línea".

En concreto, De la Torre ha mencionado la importancia de un acuerdo para desarrollar en las barriadas de Palmilla, Virreina y 26 de Febrero "un tramo de rehabilitación parecido al que se hizo en La Palma"; destacando en este punto la necesidad de "una subvención muy fuerte porque la economía de estas familias es muy modesta".

Aunque las competencias tanto en materia de vivienda como de empleo "deben ser locales", según el regidor de Málaga, ha valorado las negociaciones de las que está pendiente la Administración autonómica con el Gobierno central para mantener a los Agentes Locales de Empleo, "y estaremos encantados de que sea así".

Se han referido también al tramo inferior del río Guadalmedina y al problema de contaminación ambiental que concentra, para cuya resolución es necesario acordar fórmulas de colaboración; así como al impulso de ensayos submarinos para dar salida a las depuradoras de Peñón del Cuervo —este— y del Guadalhorce —oeste— para no contaminar la zona de playas cuando llueve.

También se ha abordado, en este sentido, la construcción de una depuradora en la zona norte, como ya está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, y "que será útil para municipios como Cártama, Alhaurín el Grande o Coín", ha agregado el regidor del PP.

CULTURA

En materia de cultura, De la Torre ha puesto de manifiesto la importancia del auditorio del puerto, en el que es necesario que el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura estén "muy de acuerdo" para el desarrollo de una fórmula de financiación: "a pesar de su volumen, debemos procurar que si no es una financiación pública directa, sea a través de colaboración público-privada".

Ha reconocido que el presupuesto redactado para este proyecto resulta "imposible de encajar, ni lo entendería Europa"; aunque ha insistido en que el recorrido histórico del auditorio "nos sitúa en una posición excepcional para poder plantear a la Junta el esfuerzo en buscar esa solución de colaboración público-privada".

Por tanto, no se trata de "un capricho económico", sino que "da vida desde el punto de vista cultural y turístico" a la ciudad, además de generar empleo, ha destacado el regidor, a lo que el delegado ha matizado que "lo primero" es ser "consciente de la realidad que tenemos" y que "si me comprometo con un presupuesto de 100 millones de euros, no estoy en la realidad".

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha sido otro de los puntos de encuentro entre Administración local y la autonómica. "Compartimos la inquietud de que ese gran equipamiento se mantenga con ilusión y con fuerza", ha declarado De la Torre, al tiempo que ha considerado necesario "el funcionamiento puntual y fluido de las subvenciones de la Junta", así como de las previsiones del presupuesto para el próximo año.

También han hablado de las actividades escénicas en el Teatro Romano, "dentro de la necesaria conservación del monumento", ha precisado el alcalde, así como "volver a plantear de manera realista" las excavaciones en el Cerro del Villar para poner en valor los restos arqueológicos de "esa gran ciudad fenicia" en la desembocadura del río Guadalhorce.

Por último en materia de cultura, se ha abordado la creación del Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, que sea símbolo de "la concordia, la reconciliación y el encuentro", así como un monumento, "a corto plazo" y con el consenso de la Asociación contra el Olvido y la Memoria Histórica, en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil allí enterradas, que son "casi 3.000 personas o más de 4.000 según algunos documentos".

Arraijanal y macrohospital

Preguntado sobre Arraijanal, Ruiz Espejo ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz de acometer un parque mediante una concesión y para lo que ya se están estudiando posibles fórmulas de financiación. "La Junta ya mantuvo su posición cuando se elaboró el primer proyecto", ha recordado.

Aunque no ha sido abordado en la reunión, el delegado ha informado de que el proyecto del macrohospital se encuentra pendiente de la concesión del suelo para comenzar a ejecutarse. Sin embargo, este equipamiento parece frenado por las restricciones presupuestarias, que ponen "en una tesitura complicada hasta, incluso, el mantenimiento de lo que tenemos", ha reconocido Ruiz Espejo.

Por tanto, el alcalde ha indicado que el macrohospital resulta ahora "un proyecto difícil de defender", priorizando en este sentido el interés del Ayuntamiento por resolver "las dificultades de gasto corriente" que tienen los hospitales actualmente, así como por que sus instalaciones estén "lo mejor posible".

En esta línea, el delegado de la Jun ta ha declarado que hay que hacer "un esfuerzo" por mantener las prestaciones sanitarias y, por tanto, a los profesionales de la sanidad andaluza, que es "uno de los sistemas públicos de salud más reconocidos". "Habrá momento para ir pensando en mejorar y en nuevas dotaciones", ha expuesto.

Por otro lado, en cuanto al proyecto del soterramiento del trazado del ferrocarril que une el puerto con la estación de trenes, el alcalde ha dicho que hay que definir un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en el que "esté todo muy preciso para que no haya sorpresas".

Para dejar libre este espacio en El Bulto, ha destacado "el gran esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para el realojo de las 36 familias del llamado 'edificio de pescadores', y ha apuntado la importancia de "prever" que el puerto tenga "la necesaria conexión ferroviaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento