UGT lamenta la subida de los medicamentos y CCOO critica los "beneficios desmesurados en las empresas"

El sindicato UGT-A ha lamentado la subida registrada en los medicamentos como factor que se opone a la bajada de precios por las rebajas, mientras que CCOO critica los "beneficios desmesurados de algunas empresas como causantes de la subida de los precios".

El sindicato UGT-A ha lamentado la subida registrada en los medicamentos como factor que se opone a la bajada de precios por las rebajas, mientras que CCOO critica los "beneficios desmesurados de algunas empresas como causantes de la subida de los precios".

El secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, considera "insignificante" la bajada de los precios registrada en el mes de julio, teniendo en cuenta la "actual situación de dificultad para llegar a fin de mes"

En declaraciones a Europa Press, Marín apunta que esta bajada de julio "era previsible, pues todos los meses de julio los precios bajan por el inicio de las rebajas".

Asimismo, apunta que "este mes de este año está mucho más justificado el descenso del IPC por la ausencia e inexistencia de actividad económica". Ha agregado en ese sentido que las previsiones para 2013 "son mucho peores, pues el consumo está bajo mínimos".

"Los precios son los mismos que hace un año, pero no tenemos dinero para comprar", ha agregado Marín.

Marín ha apuntado que esta bajada, especialmente en artículos de vestido y calzado, motivada por las rebajas, se ha visto contrarrestada por la subida importante en los medicamentos con el copago o la subida de servicios de primera necesidad como la luz, medicamentos o el gas, de forma que "todo ello, unido a la atonía económica hace la situación sea mucho más difícil".

"Los precios tendrían que haber bajado más, pero la subida de los medicamentos ha atenuado esa bajada", ha aseverado Marín.

Por su parte, CCOO ha lamentado que en estos tiempos de crisis "haya empresas que quieran seguir obteniendo beneficios desmesurados en relación con el valor de los productos que venden", algo que "unido a la inconveniente próxima subida del IVA, supone un serio mazazo a las posibilidades de competir mediante precios de la economía y un deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, en especial de quienes tienen menos renta".

En una nota, este sindicato lamenta las distintas actuaciones que están llevando a cabo muchos empresarios "al querer obtener más beneficios en tiempos de crisis, en vez de colaborar al crecimiento de la economía" y apunta que "si a estas actuaciones acompañamos las del Gobierno central con el cambio de la normativa de financiación de los medicamentos, que trasladan a las personas un mayor coste, tenemos la principal causa del aumento de la tasa mensual del IPC".

El sindicato lamenta el "bloqueo" de la negociación colectiva en Andalucía que afecta a 1103 convenios y exige a los empresarios un compromiso mayor con Andalucía y con sus trabajadores para impulsar la competitividad y el empleo

Para CCOO, la subida de los salarios "no puede ser esgrimida como causa de la elevación de precios, ya que la mayor parte de los trabajadores no han suscrito el convenio colectivo, una parte ha visto reducido su salario para colaborar al mantenimiento de la empresa y, los que lo han firmado, aumentan su retribución en un 1,7 por ciento".

A juicio de CCOO-A, "hay una parte de empresarios que no colabora en el objetivo de reducir los precios, ni siquiera en un contexto de fuerte recesión como el actual, al mantener beneficios distribuidos desmesurados en relación con el valor de los productos que venden", una actitud "deplorable" junto con la "inconveniente próxima subida del IVA", que "supone un serio mazazo a las posibilidades de competir mediante precios de la economía y un deterioro de las condiciones de vida de los andaluces, en especial de quienes tienen menos renta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento