Andrés Ollero
Andrés Ollero fue uno de los cuatro candidatos propuestos por los grupos del Congreso para ocupar sendas vacantes en el Tribunal Constitucional. EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha expresado este martes su confianza en que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Andrés Ollero finalmente rechace ser el ponente de la sentencia sobre el recurso del PP contra la ley del aborto y en que se inhiba del debate.

Es incomprensible que alguien con una posición ideológica tan extrema sea el ponenteEl número tres del PSOE ha considerado "normal" que haya distintas opiniones en el Constitucional sobre la interrupción voluntaria del embarazo, como ocurre en la propia sociedad, pero ha señalado que es "incomprensible que alguien con una posición ideológica tan extrema" como la de Ollero sea el ponente de la sentencia.

"¡Basta ya de ataques de la derecha al derecho a decidir de las mujeres!", ha reclamado López, quien ha acusado al Gobierno, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "a la cabeza", de pretender mandar a las féminas "a los años 70".

La atención sobre Ollero se ha intensificado desde que el lunes El País publicara un artículo dedicado al magistrado. En este,  se resaltaba  su carácter antiabortista y el hecho de que había "heredado el recurso del aborto" en el Tribunal Constitucional.

El diario denunciaba que ese exdiputado del PP,  "conocido por sus estudios contrarios al aborto y al matrimonio homosexual", era el encargado de redactar la sentencia sobre la ley del aborto, ya que había heredado las ponencias de su antecesora, Elisa Pérez Vera, entre las que figura el recurso del PP contra la ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo.

El artículo también recogía declaraciones de Ollero, que había señalado al periódico que desconocía que le hubiera tocado dicha ponencia y  había defendido que, con 60 años o más, "resulta muy difícil no haberse pronunciado sobre todos los asuntos polémicos".