Herrira se concentra ante las subdelegaciones y apuesta por extender "la ola" de reivindicación por Uribetxebarria

El colectivo Herrira se ha concentrado este mediodía ante las subdelegaciones del Gobierno en Vitoria y Bilbao para exigir la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer" y ha defendido extender "la ola" de reivindicación por su excarcelación a "otros puntos de la geografía vasca".

El colectivo Herrira se ha concentrado este mediodía ante las subdelegaciones del Gobierno en Vitoria y Bilbao para exigir la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer" y ha defendido extender "la ola" de reivindicación por su excarcelación a "otros puntos de la geografía vasca".

En la concentración de Bilbao, presidida por la pancarta "Josu Askatu" (Josu libertad), el portavoz de Herrira, Beñat Zarrabeitia, ha afirmado que, tras una semana de actos de protesta ante el hospital de San Sebastián, se ha considerado necesario dar un "salto cualitativo" y "extender" dicha reclamación al resto de capitales.

Zarrabeitia ha indicado que, por ello, se ha desarrollado este martes la concentración ante las subdelegaciones de Gobierno, que se repetirán todos los días a la misma hora y que se extenderán a otros puntos. A su juicio, es necesario reclamar "en diferentes puntos de la geografía vasca" la libertad de Uribetxebarria porque la situación "ha llegado a un punto de extrema gravedad".

Zarrabeitia ha indicado que "la pelota se encuentra en el tejado del Gobierno español", al que ha responsabilizado de esta situación. "Uribetxebarria tiene cáncer desde hace cinco años y durante estos cinco años el Gobierno ha tenido tiempo para aplicar la ley referida a presos con enfermedades graves e incurables y ahora nos encontramos en una situación, en la que es absolutamente irreversible su enfermedad", ha agregado.

Derechos humanos

El responsable de Herrira ha indicado que Uribetxebarria está una situación "terminal" con un estado de salud "muy precario". Por ello, ha asegurado que el Gobierno central tiene que dar "respuesta a esta situación y cuanto antes" porque es una cuestión de "respeto a los derechos humanos". "Nosotros no pedimos nada extraordinario", ha agregado.

A su juicio, hay que dejar "atrás el sufrimiento en este país" porque la sociedad vasca "ha sufrido mucho y ha ido a demasiados entierros con motivo del conflicto político". Tras indicar que apuestan "por la solución y la paz" y por "reparar" las consecuencias de este "duro" conflicto, ha asegurado que es necesario centrar el debate en los derechos humanos. "Es muy importante esta ola que está surgiendo en diferentes puntos del País Vasco", ha afirmado.

Zarrabeitia, que ha señalado que están recibiendo apoyos desde el ámbito internacional, ha indicado que son más de 420 los presos que están realizando algún tipo de protesta, la "mayoría" en huelga de hambre. A su juicio, se trata de un movimiento "espontáneo", que, según Zarrabeitia, sólo "se asemeja a lo vivido en Palestina".

El representante de Herrira ha criticado que el Gobierno central se "aferre" al argumento de que está a la espera del informe médico y, aunque hay que conocer su diagnóstico, "no había ningún motivo para haber llegado a este punto de no retorno".

Además de la concentración de Bilbao, alrededor de una treintena de personas se han concentrado este martes frente a la subdelegación del Gobierno central en Alava (Vitoria) para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, y en concreto, la del preso de ETA Josu Uribetxebarria.

Tras la pancarta 'Josu Askatu!', han celebrado una concentración silenciosa para solicitar la liberación de los presos de la banda enfermos graves y reclamar amnistía y el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento