Luciano Alonso se muestra "preocupado" porque la subida del IVA afecte a la práctica del deporte en Andalucía

"Por cada euro invertido en este sector se ahorra un 3,9 por ciento en salud en gasto farmacéutico y en el tema sanitario".

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que está "preocupado" por los efectos que tendrá la subida del IVA, ya que considera que "amenazará a la práctica del deporte en Andalucía". Asimismo ha señalado que este incremento en la prestación de servicios deportivos, que pasará del ocho al 21 por ciento a partir del 1 de septiembre, traerá "graves consecuencias para un sector ya de por sí bastante afectado por la crisis económica".

Esta medida supondrá "un grave retroceso en los logros de incremento de la práctica deportiva conseguidos en Andalucía durante los últimos años" ya que, en la anterior legislatura, "se consiguió pasar de un 33 por ciento de personas que hacían deporte tres veces a la semana a un 37,6 por ciento", ha declarado el consejero este martes en rueda de prensa.

Así, Andalucía genera cerca de 70.000 empleos en este sector, cuyo impacto económico en la Comunidad es de 7.886 millones de euros, situándose, a su vez, como la región que más ha crecido en la práctica deportiva, según el último estudio del Consejo Superior de Deporte.

La subida del IVA significará que actividades como el acceso a un gimnasio o a una piscina, clases de tenis, golf o esquí, el uso de pistas e instalaciones, el alquiler de material deportivo o servicios vinculados con deportes de aventuras —senderismo, escalada, cañones, rafting— pasarán a tributar en septiembre al tipo general del 21 por ciento.

Por ello, Alonso ha considerado que la subida del IVA "no implicará únicamente consecuencias económicas" sino que provocará "una menor práctica deportiva que conllevará al deterioro de la salud, ya que España es el país que ocupa el tercer lugar en sobrepeso infantil en la Unión Europea (UE) y el primero en población adulta".

De este modo, ha recordado que un siete por ciento del gasto sanitario "se lo lleva la obesidad y eso significa 2500 millones de euros" y que, en este país, "por cada euro invertido en deporte se ahorra un 3,9 por ciento en salud, en gasto farmacéutico y en el tema sanitario".

El consejero también ha explicado que la situación en Andalucía puede ser "aún más negativa" dado que la puesta en marcha del Plan Director de Instalaciones Deportivas (2007-2016) "ha incrementado considerablemente la red de equipamientos que van a quedar afectados por el incremento del IVA en la prestación de sus servicios".

UN 11%

Menos de usuarios

A su vez, la presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), Hortensia Vigil, ha estimado que cerca de nueve millones de personas en España practican ejercicio físico en dependencias deportivas, cifra que "se reducirá en un 11 por ciento tras la subida del IVA".

La Fneid, que representa a un sector que cuenta con cerca de 16.000 establecimiento de toda España y emplea a 75.000 personas, ha calculado que si no se revoca la decisión del Gobierno central "se perderán más de 4.000 puestos de trabajo y se cerrarán unas 800 instalaciones deportivas", ha manifestado Vigil que también ha estado presente en la rueda de prensa.

Por último, ha expresado que desde la Fneid están "consternados con esta subida del IVA" ya que desde esta federación "promueven la salud de los ciudadanos, previenen enfermedades y son el instrumento que usan los médicos para curar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento