PSRM apoya todas la movilizaciones ciudadanas en contra del 'tarifazo' de Latbus y a favor del transporte público

Advierte que las mayores afectadas van a ser "las pedanías de los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura"
Mariajo José Lajarín, Infraestructiras PSRM-PSOE
Mariajo José Lajarín, Infraestructiras PSRM-PSOE
EUROPA PRESS

La secretaria de infraestructuras del PSRM-PSOE, María José Lajarín, ha manifestado su apoyo "a todas la movilizaciones ciudadanas en defensa del transporte público" y en contra del 'tarifazo'.

Al hilo, Lajarín ha anunciado que van a "presentar mociones pidiendo un transporte público, económico y de calidad acorde con nuestro tiempo", tras tener conocimiento de la modificación de ciertas líneas y la supresión de los bonos de autobús que ha llevado acabo la empresa concesionaria del transporte público Latbus.

De esta forma, ha expresado un rechazo frontal "al aumento brutal de las tarifas del transporte público del área metropolitana de Murcia, así como a los recortes de servicio en numerosas líneas de autobús".

Por ello, Lajarín ha exigido al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, que "no acepte los recortes de servicios de los transportes públicos que se pretenden en el Plan de Optimización de Recursos del Transporte".

En este sentido, ha criticado "los recortes de los servicios que van a suponer el cierre de algunas líneas y el empeoramiento en la frecuencia horaria de algunas otras".

Así, ha recalcado "el fuerte impacto negativo en el aspecto económico y en el deterioro de la movilidad urbana que van a suponer para los ciudadanos que viven en los municipios del área metropolitana", alertando que las mayores afectadas van a ser "las pedanías de los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura".

Modificaciones en las líneas 52, 54, 38, 27 Y 7

Así, ha expuesto que el Plan de Optimización "pretende suprimir las líneas 52 y 54 entre Molina de Segura y Murcia, así como la línea 38, que tiene paradas en las pedanías de Alcantarilla, Puebla de Soto, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe y el Campus Universitario de Espinardo".

Al mismo tiempo, ha calificado de "descabellado" lo propuesto con la línea 27 entre el Secano, Beniaján, San José, Santo Ángel, La Arrixaca y Alcantarilla, donde Latbus pretende reducir la frecuencia de paso a "un autobús cada 140 minutos, mientras que la Consejería de Obras Públicas quiere suprimirlo directamente", según ha informado Lajarín.

La responsable de Infraestructuras del PSRM ha lamentado que "la Entidad Publica del Transporte reforma en peor la propuesta de la propia empresa".

Además, ha añadido que otro ejemplo con lo sugerido con la línea 7, que transcurre entre la Arboleja y San Andrés, por la que "la empresa concesionaria propone dejarla hasta las 15.00 horas y la Consejería también opta por la supresión total".

La socialista ha exigido a Sevilla que "frene las pretensiones enunciadas por Latbus y que no acepte ninguna medida que suponga un deterioro en el servicio con los importantes recortes de servicios que pretenden la optimización de recursos de transportes".

De esta forma, Lajarín ha cuestionado las palabras de Sevilla de hace unas semanas, en las que, según los socialistas, "ha defendido los bonos para estudiantes y otros colectivos, como fomento del transporte, y la necesidad de mejores frecuencias de paso". Sin embargo, los socialista han asegurado que "ahora, a través del Plan, trabaja para todo lo contrario".

Por su parte, el Partido Socialista ha anunciado que "defiende las mejoras en el transporte público, así como todas las medidas encaminadas en mejorar la movilidad de los ciudadanos, especialmente aquellos que no pueden utilizar otras alternativas".

200.000

Millones en un tranvía que no soluciona

Asimismo, el PSRM-PSOE ha sentenciado que estos recortes "dan lugar a que hayamos invertido 200.000 millones de euros en un tranvía que no soluciona los problemas de transporte de nadie e hipoteca las posibilidad de mejora". De esta forman, ha criticado que las medidas "no son más que un ejemplo de la falta de coordinación del Gobierno regional y de los Ayuntamientos".

Finalmente, han condenado que el anuncio "se haya hecho en pleno mes de agosto", ya que, según han considerado Lajarín, lo han hecho "aprovechando que muchos usuarios en estas fechas no lo utilizan y las asociaciones están bajo mínimos".

Por ello, ha exigido que "se amplíe el plazo de alegaciones al Plan de Optimización para que usuarios y asociaciones puedan realizar todas las aportaciones que consideren oportunas".

Finalmente, han anunciado que iniciarán "en la Asamblea Regional todas las iniciativas y pediremos las comparecencias pertinentes".

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