Asociaciones de vecinos mantienen que "el derecho general al descanso debe de primar a los derechos particulares"

Representantes de las Asociaciones de Vecinos de la Región recuerdan, ante la petición de los hosteleros de liberalizar los horarios, que "el derecho general al descanso debe de primar a los derechos particulares", como declara el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia (Cavemur) y a su vez presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez Ha hecho estas declaraciones tras haber visitado este martes al Consejero de Presidencia, Manuel Campos. En dicho encuentro le han transmitido su "preocupación ante la petición por parte de Hostecar y Hostemur para la liberalización de los horarios tanto de las discotecas como de los pubs", como ha explicado Sánchez.

Representantes de las Asociaciones de Vecinos de la Región recuerdan, ante la petición de los hosteleros de liberalizar los horarios, que "el derecho general al descanso debe de primar a los derechos particulares", como declara el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia (Cavemur) y a su vez presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez

Ha hecho estas declaraciones tras haber visitado este martes al Consejero de Presidencia, Manuel Campos. En dicho encuentro le han transmitido su "preocupación ante la petición por parte de Hostecar y Hostemur para la liberalización de los horarios tanto de las discotecas como de los pubs", como ha explicado Sánchez.

Aclara que "no estamos en contra de que se creen lugares de ocio" pero "que no sea a costa del derecho al descanso que tienen todos los ciudadanos".

Se muestran de acuerdo con que se elabore una regularización a nivel regional. Se refiere a una "normativa" con la que se consiga el "equilibrio" entre "la gente que tiene un interés particular en un comercio y de los propios ciudadanos que quieren divertirse" y "el descanso" de otros vecinos.

Leandro Sánchez resalta que ese "descanso" es el de "las personas que necesitan más protección", es decir, "las personas mayores o los niños".

Además, el presidente de la Cavemur insiste en que "aunque hay que buscar ese equilibrio, decimos siempre que hay derechos que están por encima de otros". Se refiere a que "el derecho general al descanso debe de primar a los derechos particulares".

Abogan por una regulación que establezca "distintos niveles para que se ubiquen en según qué zonas" los pubs y discotecas según esos niveles o características; y también son partidarios de la creación de "un mapa donde se sitúen los puntos negros" que "puedan tener un tratamiento especial".

De este modo consideran que según hasta qué hora estén abierto los pubs o discotecas deberían tener una localización u otra. "Hasta las 2.30 horas podríamos considerarlo normal, hasta las 5.00 horas podríamos considerarlo medio y a partir de esa hora podríamos considerarlo duro" por lo que "deberían de tener unas exigencias particulares" como "el ancho de la calle para que los locales puedan cerrar a esa hora".

Algunos "puntos negros" o "de saturación acústica" que ha señalado Leandro Sánchez son La Curva de Lo Pagán, Cabo de Palos, Barrio Peral, y algunas zonas de Murcia.

Los representantes de las asociaciones de vecinos de la Región le han mostrado su interés al consejero Campos en la "participación a la hora de que se realice esa normativa regional", de este modo solicitan "que se escuche a los vecinos".

El Consejero de Presidencia, Manuel Campos, les ha informado de que se va a "abrir un período de diálogo" en el que establecerán "reuniones con los Ayuntamientos, con los distintos concejales responsables del área; en un segundo momento en el Parlamento" y en tercer lugar, "elaboración de un borrador en el que deben de participar todos los sectores sociales".

La iniciativa "pretende regular el horario de bares y discotecas y otros establecimientos de esta naturaleza con el fin de contar con una legislación moderna, vanguardista y, sobre todo, que pondere los distintos intereses en conflictos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento