Andalucía es la primera comunidad autónoma en capacidad de producción de biocarburantes

Andalucía cuenta con la mayor capacidad instalada de producción de biocarburantes de España, con 995 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Gasolina, gasolinera, carburante
Gasolina, gasolinera, carburante
EUROPA PRESS
Gasolina, gasolinera, carburante

Andalucía cuenta con la mayor capacidad instalada de producción de biocarburantes de España, con 995 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según una nota de la Junta, en la actualidad, en la región existen 13 plantas de producción de biocarburantes diez de biodiesel, una de biocarburante para motor diesel y dos de ETBE (Etil Ter-Butil Eter, un biocarburante derivado del bioetanol).

Así, dos de estas plantas se encuentran en Níjar y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería; dos en Palos de la Frontera (Huelva); dos en Linares y Andújar (Jaén); dos en la provincia de Sevilla (Fuentes de Andalucía y Sevilla); una en la localidad malagueña de Vélez-Málaga; una en Cañete las Torres (Córdoba) y una en San Roque (Cádiz). En total, estas instalaciones tienen una capacidad de producción de 963 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo).

Adicionalmente, existen dos proyectos de producción de ETBE en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 32 ktep/año. También existen otros tres proyectos en construcción que se localizan en Carboneras (Almería), Córdoba y Palos de la Frontera (Huelva), que sumarán una capacidad de producción de 316,17 ktep.

Por otro lado, Andalucía es también la segunda comunidad autónoma del país en número de gasolineras en las que se suministra biodiesel, ya que en total, se contabilizan 94 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel, según el listado remitido por el Ministerio de Industria y que puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía.

Actualmente, Sevilla cuenta con 31 estaciones de servicio; Huelva, con 14; Cádiz, con diez; Málaga, con nueve; Córdoba, con nueve; Almería, con ocho; Jaén, con siete; y Granada, con seis.

Asimismo, a estas biogasolineras que expenden biodiesel, se suman dos estaciones de servicio que suministran bioetanol y que se ubican en la carretera Utrera-Sevilla, y en Umbrete, ambas en la provincia de Sevilla.

Estas biogasolineras comercializan bioetanol mezclado con gasolina en porcentajes de un cinco por ciento de bioetanol (e5), un diez por ciento de bioetanol (e10) y 85 por ciento (e85) de bioetanol. Los surtidores cuentan con un dispositivo automático, 'blenders', que permite elegir la mezcla en el momento de repostar.

Origen y uso

Los biocarburantes son biocombustibles líquidos o gaseosos, procedentes de la biomasa, destinados a la automoción. Entre ellos, los que tienen un uso más extendido son el biodiesel y el bioetanol.

Actualmente, todos los ciudadanos los están consumiendo al repostar mezclados en baja proporción en las gasolinas y gasóleos. No obstante, también tienen la opción de consumirlos en una proporción más elevada si lo desean, estando en este caso etiquetados de forma específica en las gasolineras.

Así, el bioetanol se comercializa al público en mezcla directa con la gasolina en proporciones de cinco por ciento y diez por ciento (en el surtidor los encontraremos etiquetados con 'e5' y 'e10' respectivamente). Esta mezcla puede ser utilizada por la mayoría del parque de vehículos comercializados hoy en día. Existen también mezclas del 85 por ciento (e85), para la que es necesario disponer de un vehículo con tecnología Flexifuel que funciona con cualquier porcentaje de mezcla.

Por otro lado, el biodiesel se comercializa en mezcla con el gasóleo en proporciones que van desde el diez por ciento, hasta biodiesel puro al cien por cien, aunque las mezclas comúnmente comercializadas son 'B10', 'B20' y 'B30', que hacen referencia a la proporción de biodiesel contenida en la mezcla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento